La semana pasada hablamos sobre algunas de las maneras en las que los padres pueden trabajar en casa con sus hijos que estudian en la Intermedia para incrementar su comprensión de lectura relacionada con textos ficticios. Como muchos de ustedes ya saben, muchos de los textos en el examen Estatal ELA son textos no-ficticios. La mayoría de los alumnos tienen a tener más dificultades navegando los textos no-ficticios debido al hecho de que son reales. Esta semana discutiremos algunas maneras en las que los padres pueden trabajar con sus hijos para ayudarles a comprender mejor los elementos de un texto no-ficticio.

Algunos de los géneros que incluyen textos no-ficticios son biografías, autobiografías, artículos, periódicos, revistas, y libros de referencia. La definición de un texto no-ficticio es que contiene hechos que pueden probarse como verídicos. Esto es exactamente lo que hace que este tipo de textos sean tan difíciles de entender para los alumnos. Tienen problemas al clasificar estos hechos y decidir cuáles son los puntos más importantes dentro del texto.

Una de las mejores estrategias para organizar la información dentro de un texto no-ficticio es utilizar las 5 Ws. Identificar Who (Quién), What (Qué), Where (Donde), When (Cuando), y Why (Por qué) dentro del texto es una gran manera para que los alumnos separen los hechos importantes dentro del texto de los menos importantes. He aquí algunas preguntas alrededor de las 5 Ws que los padres pueden hacer a sus hijos sobre un texto no-ficticio para aumentar su comprensión:

*Who - ¿De Quién se trata el texto? (Busca nombres de personas)

*What- ¿Cuál es la idea principal del texto o de Qué se trata la historia en general? (Busca en la primera y la última frase del texto)

*Where- ¿Donde se lleva a cabo el texto? (Busca nombres de lugares o locaciones)

*When/How-¿Cuando sucede el texto? ¿Cómo sucedieron los eventos? (Busca fechas y horarios)

*Why- ¿Por qué suceden los eventos en el texto? ¿Por qué se escribió el texto?

Esta estrategia también puede usarse para organizar notas cuando los alumnos estén escuchando un texto no-ficticio leído en voz alta. Los padres pueden practicar esta estrategia en conjunto con su horario de lectura en voz alta en casa. Al leer el texto a su hijo, ellos pueden alentarlos a tomar notas utilizando las 5 Ws. El ser capaz de identificar las 5 Ws dentro de un texto no-ficticio demuestra que tu hijo comprende el texto y que puede identificar detalles pertinentes. Esto es ciertamente una habilidad que necesitarán no solamente en clases de Inglés sino en clases de contenido como Ciencia y Estudios Sociales.

 

Creative commons-licensed cover photo provided by  angelocesare.

Comments

Powered by Facebook Comments