Homeschool Kindergarden Primaria - Elementary Primero - 1st

Usando Audio Libros con Lectores Principiantes

Audio Book
avatar
Written by Monica

audio books

Muchos padres dudan en utilizar audio libros con sus hijos que están aprendiendo a leer. Escuchar un libro en cinta de audio parece quitarle todo propósito o incluso puede parecer como una manera de hacer trampa. Pero la verdad es que este tipo de libros “parlantes” son una valiosa herramienta cuando se trata de ayudar a tu hijo a desarrollar sus habilidades de alfabetismo.

Un audio libro puede compararse con un padre leyendo en voz alta a su hijo, lo cual todos sabemos que es una parte muy importante del proceso de alfabetismo para niños jóvenes. El acto de escuchar una historia tiene un gran impacto en las habilidades de lectura de un niño. Para lectores que tienen dificultades, el utilizar audio libros en conjunto con su práctica de lectura puede ayudarles a mejorar su habilidad de recordar de qué se trata la historia, y les ayuda a interiorizar el significado. Una de las mejores maneras de ayudar a un lector principiante es leerles la historia primero y después hacer que ellos la lean para ti, en un momento posterior.

No te preocupes porque tu hijo simplemente memoriza la secuencia de la historia. La memorización puede ayudarle a recordad sonidos de palabras y a descifrar lo que está escrito en la página la próxima vez que le pidas que lea la historia. Sus ojos ven la palabra y su cerebro recuerda los sonidos y el significado. La próxima vez que se encuentre con esa palabra, será más fácil de leer.

El escuchar historias también ayuda a los niños a aprender el ritmo de una historia bien escrita. Ellos pueden a comenzar a comprender la inflexión y la entonación. Y los entrena para anticiparse a la lectura para que puedan leer en voz alta de manera similar.

Si estás buscando algunos geniales libros para tus hijos, dale un vistazo a estos sitios que ofrecen libros bilingües con CDs:

  • LoritoBooks.com – Lectura simultánea de alta calidad y palabra por palabra para jóvenes lectores y para quienes están aprendiendo un segundo idioma. Los títulos están cuidadosamente seleccionados por su contenido cultural y sus valores.
  • BarefootBooks.com – Una bella línea de libros y audio libros por una compañía dedicada a utilizar el poder de las historias para nutrir la chispa creativa en todos nosotros y fortalecer las conexiones con la familia, la comunidad global, y la Tierra. Asegúrate de darle un vistazo a su creciente colección de títulos en Español.
  • DelSolBooks.com – Un vendedor pequeño e independiente de libros en Español, Inglés, y libros bilingües y CDs por los aclamados autores Alma Flor Ada y F. Isabel Campoy, y la compositora Suni Paz.

 

Creative Commons-licensed photo provided by Jeff_Golden

Comments

Powered by Facebook Comments

About the author

avatar

Monica

Monica es la fundadora y publisher de MommyMaestra.com, un sitio para familias latinas que hacen educación en casa y también familias con niños en escuelas tradicionales que quieren un rol activo en la educación de sus hijos. Ganadora del premio "Mejor Bloguera Latina de Educación 2011" de LATISM.

  • fiona cardona

    Me encanta esta recomendación, siempre consideré los audiolibros algo para personas que no querían tomarse el tiempo de leer o personas con alguna discapacidad pero la verdad creo que ustedes me han abierto los ojos, y los oidos :) Utilizaré los audiolibros pues veo que tienen un gran valor educativo y pueden muy bien ayudar a los niños con la fonética. Visité http://www.barefootbooks.com/ y me encantó, muy buenos libros en inglés

  • Virginia

    Es muy interesante como cada vez se descubren nuevas cosas sobre el aprendizaje, ahora sabemos que leer a los bebés sobre todo si los tenemos viendo el libro mientras leemos, les ayudará a leer mucho antes, asi también los libros con audio parecen ser una gran ayuda.

  • Pingback: Usando Audio Libros con Lectores Principiantes « Koodbook Audiolibros