¿Qué son las Habilidades de Pensamiento Crítico?

 

Una de las cosas a la que los maestros dedican mucho tiempo es desarrollar las habilidades de pensamiento crítico de sus alumnos. Pero la mayoría de los padres no saben lo que esto implica o el porque es tan importante.

Hay muchas definiciones complejas flotando por ahí, pero básicamente, el pensamiento crítico es el proceso de pensamiento asociado con decidir lo que es cierto y lo que es falso. Es la manera en la que escogemos lo que vamos a creer y lo que vamos a desechar como incorrecto. Implica analizar información, el razonamiento, y la evaluación.

He aquí cinco maneras de ayudar a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico de tu hijo:

1. Haz Preguntas - Durante el día, toma un momento para preguntar a tu hijo porque o cómo pasan las cosas. Por ejemplo, están dando una caminata por el parque y ves abejas aterrizando sobre flores. Pregúntale a tu hijo lo que están haciendo. Si tu hijo responde correctamente (están colectando polen y néctar), entonces puedes preguntarles por qué lo están haciendo.

2. No Des Respuestas Todo el Tiempo - Si tu hijo pregunta porque o como pasa algo, primero pregúntales cuál piensan que es la razón. Al hacerlo, estás fomentando a tu hijo a pensar por sí mismo.

3. Las Palabras No Hacen Que Sea Verdad - Somos bombardeados diariamente por información de los medios. Los comerciales de T.V., radios, revistas, y el Internet proporcionan información. Pero es importante enfatizar a tu hijo que no todo lo que leen, ven, o escuchan es la verdad.

4. Léelo & Ponlo a Prueba - Cuando estén aprendiendo sobre un tema, Alienta a tu hijo a que lea de más de una fuente. Enséñales a leer o a escuchar diferentes opiniones/puntos de vista y a mantener una mente abierta. Cuando sea posible, prueben teorías juntos para observar las consecuencias. Y alienta a tu hijo a probar varias veces para que puedan comparar los resultados.

5. Practíquenlo - Busca libros, actividades, y juegos que promuevan el pensamiento crítico. Dale un vistazo a  Critical Thinking Company, que ha ganado más de 100 premios nacionales por sus productos que desarrollan las habilidades de pensamiento crítico de los niños.

 

Creative commons-licensed photo provided by Davide Restivo.

Comments

Powered by Facebook Comments

Tags: , ,
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • Johny

    Que buena información, yo he cometido el error a veces de ser muy parlanchín, y todo lo que me preguntan mis sobrinos lo contesto en seguida, de ahora en adelante, les haré penar un poco antes de que yo les de la respuesta

  • Andrea

    Me gusta el punto de las palabras no hacen que sa verdad. La televisión está creando mucho mitos entre adolescentes, cosas que quieren llevar a la práctica en la vida diaria, pero simplemente no es posible, hay que diferenciar en lo que es ficción y realidad.
    Buenos tips