De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud cerca de 1 de cada 7 Norteamericanos tienen una discapacidad de aprendizaje. Una discapacidad de aprendizaje es un desorden neurológico de toda la vida. Todos los niños aprenden en maneras altamente individuales. Los niños con discapacidades de aprendizaje simplemente procesan la información de manera distinta. Ellos son generalmente de inteligencia normal o por encima del promedio, pero tienen dificultades con la lectura, escritura, deletreo, razonamiento, recordar, y/u organizar información si se les deja a arreglárselas por sí mismos o si se les enseña de maneras convencionales, de acuerdo con LD Online, el sitio web líder en el mundo en el tema de las discapacidades de aprendizaje y el DDAH. Los niños con discapacidades de aprendizaje tiene problemas para aprender debido a que sus mentes procesan palabras o información de manera distinta.

La dificultad con el lenguaje y la lectura es la discapacidad más común y tanto como el 80% de los niños con una discapacidad de aprendizaje tienen problemas con la lectura.

 

Las Discapacidades de Aprendizaje Más Comunes.

Las discapacidades de aprendizaje más comunes de acuerdo con LD Online incluyen:

Dislexia – una discapacidad con base en el lenguaje en la cual la persona tiene problemas para comprender las palabras escritas. También puede referirse a ella como una discapacidad de lectura o desorden de lectura.

Discalculia - una discapacidad matemática en la cual la persona tiene dificultad para resolver problemas aritméticos y comprender conceptos matemáticos.

Desordenes de Procesamiento Auditivo y Visual – discapacidades sensoriales en las cuales la persona tiene dificultades para comprender el lenguaje a pesar de tener oído y visión normales.

Discapacidades de Aprendizaje No-Verbales – un desorden neurológico el cual se origina en el hemisferio derecho del cerebro, ocasionando problemas con funciones de procesamiento visual-espacial, intuitivo, de organización, de evaluación, y holístico.

 

Señales Tempranas a las Cuales Estar Atento

Mientras más temprano sea detectado una discapacidad de aprendizaje, mayor será la probabilidad del niño de tener éxito en la escuela y en la vida. He aquí algunas señales tempranas a las cuales se debe estar atento:

Señales tempranas de advertencia:

Preescolar

  1. Se tarda más tiempo para hablar que otros niños de la misma edad
  2. Tiene problemas con la pronunciación de ciertas palabras
  3. Tiene problemas para encontrar la palabra correcta
  4. Tiene dificultad para adquirir nuevas palabras de vocabulario
  5. Tiene dificultad al rimar palabras
  6. Tiene problemas al aprender números, el alfabeto, y los días de la semana
  7. Tiene problemas para “estar quieto” y se distrae fácilmente
  8. Tiene dificultad con interacciones sociales
  9. Tiene dificultad para seguir instrucciones

 

Del Kindergarden hasta el cuarto grado

  1. Tiene dificultad aprendiendo la conexión entre letras y sonidos
  2. Confunde palabras básicas (correr, comer, querer)
  3. Comete los mismos errores al leer y al deletrear de manera consistente incluyendo el revertir letras (b/d), inversiones (m/w), transposiciones (felt/left), y sustituciones (house/home)
  4. Traspone secuencias de números y confunde signos aritméticos (+, -, x, /, = )
  5. Es lento para recordar hechos
  6. Tiene dificultad para aprender habilidades nuevas
  7. Tiene problemas para aprender las horas
  8. Tiene poca coordinación, no está consciente de sus alrededores físicamente, es propenso a accidentes

 

Qué Hacer

Si tu hijo está teniendo dificultades para aprender y sospechas que podría tener alguna discapacidad de aprendizaje, hay algunos pasos que puedes tomas para ayudar a tu doctor o a la escuela a descubrir que es lo que sucede y más importante aún: cómo ayudar a tu hijo.

No esperes. Si sospechas que hay algo mal contacta al pediatra de tu hijo  a la escuela para que lo evalúen. Mientras más temprano se proporcione la ayuda al menor, mejores serán sus oportunidades de tener éxito.

Mantén un registro de tus preocupaciones y observaciones. Incluye ejemplos específicos si crees que podrían ser útiles. Yo incluso he recurrido a tomar video de mis hijos para poder mostrar claramente a mi pediatra y a la escuela cuales son mis preocupaciones.

Recolecta información relevante. Si está disponible, trae boletas de calificaciones, muestras de trabajo escolar & notas de juntas entre padres y maestros. También puede ser de ayuda el saber la historia médica de tu familia & si se sabe si hay familiares que se conozca padecen de alguna discapacidad de aprendizaje o algún otro desorden que impacte el aprendizaje. El conocimiento es poder – mientras más información de fondo puedas proporcionar, mejor.

Mantente positivo. El tener una discapacidad de aprendizaje no va a prevenir que tu hijo tenga éxito en la escuela, en el trabajo y en la vida. Con intervención temprana y el apoyo, modificaciones y adecuaciones adecuadas, podrá florecer. Muchas personas exitosas y famosas incluyendo a Albert Einstein, Walt Disney, el General George Patton, Charles Shwab y Whoopi Goldberg tienen discapacidades de aprendizaje.

 

Foto bajo licencia Creative commons proporcionada por woodleywonderworks.

Comments

Powered by Facebook Comments