Mientras más aprendo sobre Google y la variedad de servicios web que esta compañía ofrece, más impresionado estoy. La cantidad de herramientas gratuitas, confiables, y súper-útiles proporcionadas por Google es realmente sorprendente. Recientemente tuve la oportunidad de visitar la cabina de Google en la conferencia anual de ISTE (International Society for Technology in Education) en San Diego hace algunas semanas. Un representante de Google me mostró algunas de las herramientas y aplicaciones que yo no conocía, pero para este artículo ofreceré una lista general de algunas maneras útiles de utilizar Google en el mundo de la educación K-12.

 

Creador de Páginas de Google: El nombre lo dice todo. Esta es una manera simple y fácil, sin necesidad de habilidades de programación, de poner una página en Internet. Aparte de ser fácil de crear, también el hosting es gratuito. Las páginas realmente pueden hacer cualquier cosa que una página básica necesite hacer. Utilizando el Creador de Páginas de Google, un maestro podría hacer una página de inicio para una clase, o un alumno podría hacer una página web sobre un tema de estudio. Pregúntale a un estudiante si preferiría escribir un trabajo o publicar un sitio web. ¡Apuesto a que todos podemos predecir la respuesta!

http://www.google.com/sites/help/intl/en/overview.html

 

Google Maps/Google Earth: ¡Los días de bajar un mapa desde el pizarrón se terminaron hace mucho! Ambos, Google Maps y Google Earth, proporcionan un potente medio para visualizar paisajes en cualquier lugar, en cualquier escala. Estas dos opciones son similares, aunque Google Earth le da al usuario un ambiente más interactivo e impresionante para explorar. Puedes navegar con precisión a través de ambientes en 3D, medir distancias, y utilizar las herramientas incluidas para aprender sobre la locación que estás visualizando. Google Earth requiere una descarga mientras que Google Maps puede ser utilizado en línea. Con Google Maps, puedes visualizar una vista de mapa tradicional o utilizar la vista satelital para ver la imagen real. Incluso puedes acercar la vista para poder visualizar la vista de la calle, la cual te da el punto de vista de alguien que se encuentra sobre la calle.

https://maps.google.com/

http://www.google.com/earth/

 

Google Apps: El Mercado de Aplicaciones de Google tiene toda una sección relacionada con aplicaciones educativas, muchas de las cuales se integran con herramientas de Google tales como el calendario de Google o los documentos de Google. Estas aplicaciones, las cuales pueden ser útiles para maestros, padres, y alumnos, pueden utilizarse en dispositivos móviles o computadoras personales. Algunas descargas populares incluyen aplicaciones de libros de grados para maestros y aplicaciones de aprendizaje para niños, tal como BrainPOP.

https://www.google.com/enterprise/marketplace/categoryHome?categoryId=25

 

Otras propiedades de Google: Si Google compra o se involucra con alguna compañía o servicio, casi puedes estar que el producto es de alta calidad. También, cuando Google pone su nombre en un producto nuevo, constantemente hará mejoras para mejorar la funcionalidad y la utilidad. Tres de las propiedades de Google, las cuales pueden ayudar a aprender, son Blogger, Panaramio, y YouTube.

Publicar artículos en un blog es una excelente manera para que los alumnos compartan su conocimiento o sus opiniones. Después, sus compañeros también pueden hacer comentarios y tener discusiones sobre lo que se publicó. Blogger es una manera fácil de comenzar un sitio blog para un salón de clases o para una persona. Todos conocemos YouTube, ¿pero sabías que existe una versión educativa? En YouTube EDU (http://www.youtube.com/education), los padres y maestros pueden buscar y encontrar material educativo sin tener que lidiar con resultados irrelevantes o inapropiados. Panaramio es una gran manera de complementar la geografía y la historia. En este sitio, puedes buscar en un mapa mundial y visualizar fotos de ese lugar subidad por los usuarios.

El siguiente enlace te llevará a la página de Google que enlista más productos útiles de Google:

http://www.google.com/options/

 

Creative commons-licensed photo provided by warrantedarrest.

Comments

Powered by Facebook Comments