Primer grado: mapeo de la historia usando “El día nevoso”

 

Estándar 1.RL.3- Describe los personajes, lugares y eventos principales en una historia, usando los detalles claves.

Materiales:  El libro “El día nevoso” de Ezra Jack Keats

Mapa de la historia pre-fabricado  en papel carta.

Notas añadidas al mapa de historia para los personajes, escenarios, problema, solución y tema

Mapa de la historia: http://www.readwritethink.org/files/resources/lesson_images/lesson1023/ProblemSolutionOrganizer.pdf

Práctica: dile a tu niño que vas a leer, “el día nevoso.” Dile que tendrá que ser capaz de señalar los personajes importantes, los escenarios, problemas, solución y tema en el libro. Dile a tu niño que ya sabes que Peter vive en una ciudad. Entonces, en una nota voy a escribir “una ciudad en un día nevoso” y ubique eso en un escenario en este mapa de historia que ha hecho. Dile a tu niño/a que cuando hayas terminado la historia, él/ella va ayudarte a llenar este mapa de historia.

Cuando esté leyendo en voz alta, pare de manera periódica y pregunte, “¿cuáles son los personajes en el libro?” y llene una nota y ubique esto de manera correcta sobre un lugar en el mapa de la historia. Luego pregunta, “¿cuál es el problema en esta historia?”, “¿cuál es la solución?”, “¿cuál es el tema?” Para cuando haya terminado de leer el libro, el mapa de la historia deberá ser llenado.

Dale a tu niño su propio mapa de historia para trabajar. Él/ella dibujará imágenes de los personajes principales, escenarios, el problema, la solución y el tema.

¡Revisa la claridad y ubícalo en el refrigerador para compartirlo con el resto de tu familia!

 

 Creative Commons-licensed photo provided by purplbutrfly

Comments

Powered by Facebook Comments

Tags: , ,
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • Cecilia

    Excelente recomendación, el mapeo es bastante sencillo y lo traduje al mismo tiempo que le enseñé las palabras en inglés a mi hija. Este tipo de ejercicios de comprensión de lectura proveen una gran ayuda para cuando luego deben de leer asignaturas para el colegio. La verdad tuvimos que leer el texto dos veces para que mi hija pusiera atención y contestara todo el mapeo pero le ayudó bastante para aprender a concentrarse más.