¿Por Qué Ser Alfabetizado Es Una Habilidad Tan Importante Para Tu Hijo?

 

 

 

La mayoría de los padres y educadores comprenden la importancia de ser alfabetizado desde la perspectiva de un adulto. Sin embargo, los niños generalmente no se dan cuenta de el por qué el ser alfabetizado es fundamental para asegurar su éxito académico y profesional a largo plazo. Adicionalemente, con los nuevos avances en la tecnología, hay cada vez más y más razones para que la la gente joven piense que muchas de las habilidades que valoraron en el pasado ahora sean obsoletas o innecesarias.

Empecemos con el hecho de que poder leer y escribir es una piedra angular de toda materia académica que todos los niños enfrenan en la escuela. Para cursar por las áreas de contenido como las matemáticas y la ciencia, los alumnos deben ser capaces de descifrar códigos y lenguajes. Muchas de las estrategias que se enseñan en la adquisición de alfabetismo son universales y pueden aplicarse en otras materias y otras situaciones.

No obstante la necesidad de habilidades de alfabetismo dentro de la escuela, también es importante notar que los niños necesitan estas habilidades para poder atravesar la vida diaria en general. Muchas de las actividades simples como ir a comprar víveres o incluso lavar la ropa en la lavandería automática requieren alguna forma de lectura y escritura. Es extremadamente difícil ser funcional en una sociedad cuando no se tiene la habilidad de descifrar el lenguaje.

Los niños aprenden la importancia del alfabetismo a través de mensajes y señales que reciben de modelos a seguir como los padres y los educadores. Si los padres son observados mientras leen y valoran las palabras escritas, entonces sus hijos reconocerán la importancia de leer bastante y obtener una apreciación por la literatura. Los educadores también deben trabajar por infundir un gusto por la literatura en sus alumnos en vez de solamente enfocarse en estrategias de realización de exámenes y el currículo.

Hay muchas maneras en las cuales los padres pueden promover el alfabetismo en sus hogares. Una manera es incluir a sus hijos en actividades que requieren alguna forma de lectura o escritura. Pueden pedir a sus hijos que les ayuden a hacer un borrador de una lista de los artículos de comida necesarios para su siguiente lista de compras. Los padres también pueden leer con sus hijos y leer en voz alta a sus hijos, como lo he mencionado en artículos previos. Visitar bibliotecas y tiendas de libros locales también puede enseñar a los niños el valor del alfabetismo y la palabra escrita.

Si queremos que los niños comprendan la importancia de ser alfabetizado en nuestra sociedad, tenemos que mostrarles que el alfabetismo es importante para nosotros. Como modelos a seguir, nos beneficia mantenernos lejos de la mentalidad “porque yo lo digo” y modelar los comportamientos y  habilidades académicos que queremos que nuestros hijos tengan más directamente. Los niños siguen el ejemplo y valorarán las mismas cosas de la misma manera que los adultos a los que respetan. Es únicamente a través de esta mentalidad que podemos progresar como una sociedad alfabetizada.

 

Foto bajo licencia Creative commons proporcionada por moriza.

 

Comments

Powered by Facebook Comments