Intermedia - Middle School Necesidades Especiales Plaza Famila Primaria - Elementary

Plan 504 o PEI: ¿Cuál Es El Indicado Para Tu Hijo?

ckaroli

Cuando se trata de educación, dos leyes federales protegen a los alumnos con discapacidades en escuelas públicas: la Sección 504 del Acto de Rehabilitación y el Acto de Educación para Individuos con Discapacidades. No todos los alumnos con discapacidades califican para obtener la protección de ambas leyes. Cada ley tiene requerimientos específicos de elegibilidad y guías para sus servicios.

Un alumno con una discapacidad es elegible para un plan de Adaptación de la Sección 504 si él o ella requiere modificaciones o adecuaciones con el fin de tener acceso equitativo a clases y programas. Sin embargo, estos alumnos pueden no necesitar instrucción especializada para lograr progreso en el currículo general. Por esta razón, no serían elegibles para la educación especial.

Para poder ser elegible para la educación especial bajo AEID, un alumno debe tener una discapacidad y necesitar instrucción especializada para tener acceso al currículo general. La instrucción especializada se refiere a un cambio en el contenido del currículo, la metodología, o la presentación de la instrucción que se proporciona en el salón de clases general.

 

Diferencias Entre PEI y un 504

  • La sección 504 es una amplia ley federal de derechos civiles. Es parte del Acto de Rehabilitación de 1973 y su propósito es proteger a personas con discapacidades contra la discriminación por razones relacionadas con sus discapacidades. El Plan de Educación Individualizado (PEI) es regulado por el Acto de Educación para Individuos con Discapacidades (AEID).
  • El propósito de AEID es: “asegurar que todos los niños con discapacidades tengan disponibles una apropiada educación pública gratuita que enfatice la educación especial y los servicios relacionados designados a cumplir con las necesidades especiales individuales de un niño. Bajo la Sección 504, una educación “apropiada” significa una educación que es comparable con la educación impartida a los alumnos sin discapacidades.
  • El objetivo de un plan 504 es remover las barreras y permitir a los alumnos con discapacidades el participar libremente. Un PEI se enfoca en proporcionar servicios educativos.
  • Un niño que recibe la protección de la Sección 504 tiene menos derechor que un niño que recibe servicios de educación especial bajo el AEID. El niño que recibe servicios de educación especial bajo el AEID es automáticamente protegido bajo la Sección 504.
  • Bajo la Sección 504, el niño con una discapacidad puede recibir adaptaciones y modificaciones que no están disponibles para los niños que no están discapacitados. Estas adaptaciones y modificaciones también están disponibles bajo el AEID.
  • El 504 es un plan pero la escuela no está obligada a desarrollar un documento escrito para este plan. Las leyes y reglamentaciones federales y estatales con respecto al desarrollo de PEIs y a la evaluación de los alumnos de educación especial es muy detallada y requiere que cada plan enfrente elementos específicos. Los planes 504 no son tan detallados y los requerimientos de evaluación no son tan específicos.
  • Como el PEI, un plan 504 debe actualizarse anualmente para asegurar que el alumno está recibiendo las adecuaciones más efectivas para sus circunstancias específicas.
  • No hay requerimientos que establezcan quien debe atender a una reunión del plan 504. La escuela no tiene que invitar al padre a la reunión cuando el plan 504 es desarrollado pero sí tienen que notificar a los padres una vez que el plan haya sido desarrollado. Un número mínimo de participantes de PEI y quiénes son, tal como el administrador, maestro de educación general, y maestro de educación especial, son estipulados y los padres deben ser invitados a participar.
  • Con un plan 504, reportes de no cumplimiento y la solicitud de una audiencia son hechos a la Oficina de Derechos Civiles. Con un PEI, los reportes de no cumplimiento y las solicitudes para dichos procesos son hechos al Departamento de Educación Estatal. Ambos, la Sección 504 y el AEID requieren que los distritos escolares lleven a cabo audiencias imparciales para los padres que no están de acuerdo con el equipo de educación especial de la escuela con respecto a identificación, evaluación, o posicionamiento de su hijo. Bajo la Sección 504, el padre tiene la oportunidad de participar y obtener consejo legal, pero otros detalles se dejan a la discreción del distrito escolar, este no es el caso con un PEI.
  • Cuando un niño se gradúa de la secundaria con un diploma regular o alcanza los 22 años de edad, los derechos del niño bajo el AEID terminan. La sección 504 proporciona protecciones contra discriminación después de que el niño deje la escuela pública.

Foto creativa de licencia común proporcionada por ckaroli.

Comments

Powered by Facebook Comments

About the author

avatar

Paula Bendfeldt-Diaz

Paula Bendfeldt-Diaz was born and raised in Guatemala and studied in a bilingual school, which is why she wanted the same for her children. She is a very passionate advocate for disability and Latino rights, loves cooking and loves going to the beach with her children. Paula is the founder and editor of the blog GrowingUpBilingual.com. She lives in Florida with her husband and two kids.