Plaza Famila|September 5, 2012 11:21 am

Minecraft como una Herramienta Educativa

Muchos educadores miran a los video juegos en su totalidad con condescendencia. Algunos juegos son inapropiados y algunos jugadores jóvenes pasan periodos de tiempo excesivo jugando video juegos. Hay algunos juegos, sin embargo, que permiten que se inviertan los papeles. Si un juego popular puede ser usado efectivamente para propósitos educativos, es una situación donde todos ganan.

Un juego increíblemente popular en estos momentos es Minecraft. Básicamente, es un juego de construir y sobrevivir. Los jugadores son introducidos en un mundo en línea habitado por ellos mismo y por otros jugadores. Ellos deben construir para mantenerse y para protegerse de un posible ataque de los monstruos durante la noche.

Definitivamente hay algunas oportunidades educativas en la porción de creación del juego. Los alumnos pueden utilizar el razonamiento así como la prueba y el error para utilizar los materiales que reúnen con el propósito de crear nuevos materiales. Por ejemplo, el papel y la piel se pueden combinar para hacer un libro. Un jugador puede obtener tablas de madera de un árbol, y después convertir esas tablas en palos. Los palos pueden combinarse con carbón para crear un fósforo. Dentro del juego, puedes crear cosas complejas como instrumentos musicales o incluso una computadora básica. Los jugadores pueden aprender mientras crean circuitos simples o avanzados en el juego.

También hay grandes oportunidades para tareas de escritura que involucren Minecraft. Minecraft es un juego social, ya que los jugadores interactuan con otros jugadores en tiempo real. Un maestro puede incluso preparar un ambiente privado que contenga, por ejemplo, a su clase junto con alguna otra clase dentro de la misma y otra escuela. Conforme los alumnos exploran, crean, e interactuan dentro del juego, se está creando un buen combustible para la escritura. Un maestro puede pedirles que escriban un diario como si fueran el personaje dentro del juego. Ellos explicarían sus experiencias, sus descubrimientos, sus miedos durante la noche, etc. Muchas veces es un reto para un maestro el encontrar un tema sobre el cual escribir que realmente despierte el interés en los alumnos. El utilizar un video juego popular puede hacer este trabajo.

¿Por qué detenerse ahí? Si se hace cuidadosamente y correctamente, hay muchos elementos de la cultura popular que se pueden fusionar con el salón de clases. Si una tarea involucra el programa de TV o el equipo favorito de un alumno, él/ella será más propensa a invertir sus mejores esfuerzos hacia el trabajo. ¡Todos ganan!

 

Creative commons-licensed photo provided by kenming_wang.

Comments

Powered by Facebook Comments

Tags: , , , ,
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg