Intermedia - Middle School Plaza Famila Primaria - Elementary

¿Mi hijo está haciendo demasiada tarea?

Mikael Miettinen
avatar
Written by Jesse

¿Cuál es la cantidad apropiada de tarea?

Esta es una pregunta que ciertamente depende de a quién se le haga. Los padres, alumnos, maestros, y administradores tienen puntos de vista diferentes sobre el tema. Los alumnos pueden sentir que tienen demasiada. Los administradores pueden sentir que no hay suficiente. El estándar más comúnmente aceptado para la cantidad de tarea es la llamada “regla de los 10 minutos”. Esta establece que los alumnos deben tener 10 minutos de tarea en el 1er grado, 20 minutos en el 2do grado, 30 minutos en el 3er grado, así sucesivamente. 2 horas de tarea en la secundaria sería el tiempo máximo de tarea. La “regla de los 10 minutos” es reconocida por la Asociación Nacional de Padres y Maestros. Por supuesto, esto es como regla general. Los alumnos trabajan a ritmos diferentes y algunos son simplemente más veloces que otros, pero la regla da una relativamente buena idea de lo que se debe esperar.

Usualmente, el enfoque principal de una tarea es el permitir a los alumnos poner en práctica lo que aprendieron en clase; es su oportunidad de intentarlo por ellos mismos. Esto es ciertamente una pieza importante en la educación de tu hijo. Bastante del tiempo en clase se pasa introduciendo nuevos conceptos, así que el hogar es un buen lugar para practicar y poner esos conceptos en práctica.

Como un ex-maestro de 4to grado, entiendo la importancia de la tarea, pero también es importante que la tarea no sea fuente de frustración para los alumnos. Si un niño se aplica, la tarea asignada debe ser manejable.

 

¿La tarea de tu hijo simplemente consume demasiado tiempo?

Si es así, primero hay que ver que trabajen eficientemente. Monitorea su productividad y hábitos de trabajo durante algunas noches. Si repetidamente están haciendo otra cosa o están distraídos, este problema debe enfrentarse. Trabaja en conjunto con tu hijo para crear buenos hábitos de trabajo. Pon a tu hijo en un ligar “seguro” donde no haya distracciones. La televisión (incluso si se encuentra donde apenas pueden escucharla) puede ser una verdadera interferencia.

Si un niño está trabajando de manera eficiente y el tiempo de tarea es mucho mayor de lo apropiado, tal vez la carga de trabajo es la culpable. Está bien platicar con el maestro sobre el tema. Aborda el tema de una manera que no origine una confrontación. Tal vez preguntando al maestro cuánto tiempo espera que los alumnos trabajen en sus tareas. Brinda un reporte certero de cuánto tiempo está tomando la tarea en casa y explica tus preocupaciones (tal como que la naturaleza abrumadora del trabajo sea un obstáculo para el aprendizaje).

También puede ser de ayuda el hablar con otros padres en la clase de tu hijo. No es recomendable comparar tu hijo directamente con los demás, pero el obtener algo de información sobre el tiempo de la tarea de los demás puede ayudar a informarte. Si descubres que muchos de los otros alumnos están pasando demasiado tiempo trabajando en casa, puede ser un tema apropiado para presentarlo a la Asociación de Padres y Maestros (PTA).

 

 Creative Commons-licensed photo provided by Mikael Miettinen.

Comments

Powered by Facebook Comments

About the author

avatar

Jesse

Jesse has taught in various elementary and high school settings. He writes for Plaza Famila and also designs educational online resources. Jesse is a musician and is passionate about providing instruction in a way that sparks student interest.

  • Julia

    Me parece muy buena la sugerencia de preguntar a otros padres, yo veo que mi hija trabaja de manera constante en sus tareas pero hay veces que sí le consume mucho tiempo.  Creo que hay veces que los maestros no consideran que los niños necesitan hacer otras actividades, descansar y jugar porque son niños, creo que las actividades que mandan para la casa deberían ser cortas, de esta manera no omiten el contenido pero tampoco mantienen al niño ocupado durante horas.