Al acercarse el nuevo año escolar, ambos, maestros y estudiantes pronto regresarán a trabajar. He reunido algunas herramientas para empezar el aprendizaje post-vacacional con el pie derecho. Fusionar la tecnología con la enseñanza puede hacerse de diferentes maneras. Si se hace de manera efectiva, no solo se hará más efectivo y cautivador el aprendizaje del alumno, sino que la vida del maestro se hace más fácil.

A continuación, proporciono dos maneras gratuitas, con base en la tecnología, de ayudar a que el aprendizaje del alumno sea cautivador, y también a que la vida del maestro sea mejor.

Un nuevo año escolar es un buen momento para realizar un cambio en la organización de cómo funciona el salón de clases. Si dicho cambio puede ser benéfico, ¿por qué no comenzar de nuevo cuando los niños regresen de las vacaciones de verano? Edmodo es un sitio web gratuito al que se puede acceder desde una computadora o desde un dispositivo móvil. Imagina Facebook pero diseñado para las escuelas. Es seguro (no recomiendo compartir información de Facebook con tus alumnos) y está hecho para ser utilizado como parte de un salón de clases escolar. Esto significa que tienes las opciones que un maestro quisiera tener. Una vez que tus alumnos se unan a tu “grupo de clase” puedes hacer de todo: hacer preguntas, crear encuestas, solicitar y recibir trabajo en formato digital, programar y notificar a los alumnos de eventos importantes como exámenes o fechas de entrega, y más. Puede que haya una curva de aprendizaje que algunos alumnos deberán superar (dependiendo del nivel de edad) pero es muy similar a Facebook así que no debe ser un reto demasiado grande. Cualquier tiempo empleado en aprender cómo utilizar Edmodo puede compensarse fácilmente en los siguientes meses con interés efectivo y emocionante en el salón de clases. Visita  http://www.edmodo.com/ para saber más y registrarte.

Otro notorio recurso es llamado TeacherPal. Con esta aplicación gratuita, puedes ingresar a cada alumno (con su fotografía) en tu clase a un iPad, iPhone, o iPod. La aplicación te permite dar calificaciones, dar seguimiento a la asistencia, y llevar notas sobre cada alumno  tal como alergias o comentarios sobre su comportamiento. Incluso puedes arrastrar las fotos de tus alumnos para acomodar tu tabla de asientos asignados. Aún cuando los niños puedan no beneficiarse directamente de un maestro que utiliza esta aplicación, ¡piensa en todo el tiempo extra que tendrás para planear lecciones interesantes y emocionantes! Dale un vistazo a http://www.teacherpal.net/ o simplemente busca “TeacherPal” en la App Store.

Estos son dos muy buenos ejemplos de recursos gratuitos que se encuentran ahí afuera simplemente esperando a ser utilizados. No toma demasiado tiempo familiarizarse con programas como estos. ¡Vivimos en una era de tecnología y loa maestros deben aprovechar esto! Puede hacer que seas más efectivo y que tus estudiantes estén más motivados e interesados. También, me parece haber mencionado que ¡son gratuitos!

 

Creative commons-licensed photo provided by popofatticus.

Comments

Powered by Facebook Comments