Hace alrededor de un mes, atendí una conferencia dirigida por un defensor del aprendizaje en línea de clrn.org. Él mencionó que el aprendizaje en línea es una “innovación perturbadora”, lo que significa que es una innovación que es nueva y diferente de lo que ya existe. Las personas generalmente no muestran interés por una innovación perturbadora al principio porque están acostumbrados a lo que conocen, pero a algunas personas les emocionan las innovaciones perturbadoras. Con el tiempo, una innovación como esta puede ganar popularidad y también tornarse más accesible y amigable para los usuarios. Eventualmente, una innovación perturbadora puede volverse la norma, haciendo que lo que alguna vez fue popular sea algo del pasado. El término aprendizaje en línea puede referirse a un currículo entero ofrecido en línea, o también a clases individuales. Los alumnos que toman el 100% de sus clases de intermedia o secundaria en línea son raros, pero es común que las escuelas ofrezcan algunos cursos que pueden tomarse en línea en vez de en un salón de clases. Las escuelas que sí ofrecen oportunidades de aprendizaje en línea le permiten a los alumnos tomar más clases de su agrado. Una variedad de clases de AP puede ofrecerse sin las limitaciones de un personal limitado y sin la necesidad de una cantidad mínima de alumnos para cada clase.

El aprendizaje en línea viene con algunos problemas potenciales. Los alumnos que aprenden en línea han mostrado un índice mayor de deserción y un menor desempeño. Esto puede deberse al hecho de que los alumnos actualmente no están acostumbrados a aprender de esta manera. También, los maestros y administradores necesitan sentirse cómodos con esta manera de proporcionar instrucción. También existe otro problema potencial con el aprendizaje en línea. Odio ser la persona que te diga esto, pero no todo lo que se encuentra en Internet es de alta calidad (sorprendente, lo sé). Un programa de aprendizaje en línea debe escogerse muy cuidadosamente. Un libro de texto en línea no es un curso en línea. Un examen de opción múltiple no puede ser el único método de evaluación. Se necesitan múltiples maneras de enseñar y evaluar. La tecnología necesita ser accesible y amigable para los usuarios. Hay muchos factores a considerar.

¿Tú que piensas? ¿Estás listo para aceptar el aprendizaje en línea como un método legítimo de educación en escuelas intermedias y secundarias?

Comments

Powered by Facebook Comments