Kindergarden, Plaza Famila, Pre-K, Primero - 1st|June 11, 2012 12:18 pm

Lección para preescolar: “si le das una galletita a un ratón… un libro sobre causa y efecto”


Estándar PK.RI.9: con instigación y apoyo, los estudiantes compararán y contrastarán dos historias relacionando el mismo tópico.

Materiales: libros “si le das una galletita a un ratón” & “si llevas un ratón a una película” de Laura Joffe Numeroff

2 papeles para manualidades tamaño carta por niño (causa en un lado y efecto en el otro) por cada libro.

Cortes en forma de ratón y otros materiales decorativos.

2 piezas de papel tamaño carta

Práctica: dile a tu niño que tiene que leer dos historias, una llamada “si le das una galletita a un ratón” y otra llamada “si lleva un ratón al cine.”  En ambas historias, el personaje principal es el mismo; el ratón. Hoy será nuestro trabajo descubrir lo que el ratón obtenga (como una galleta) y luego lo que el ratón quiere (un vaso de leche). Esto se llama causa y efecto.  (Muestra a tu niño el poster prefabricado para esta historia, como es visto encima.) Yo sé que si estoy mordiendo en una galleta enorme de chocolate, voy a querer un vaso de leche también. Sin embargo, este ratón comienza a ponerse glotón a medida que la historia avanza, así que preste atención a todas las cosas que él quiere, después de obtener las cosas que pedía.

En la segunda historia, “si llevas un ratón al cine,” ¿qué piensa de lo que el ratón puede obtener mientras está en el cine? ¡Palomitas de maíz!  Después de que obtiene las palomitas de maíz, ¿qué crees que querrá el ratón? ¡Una bebida para bajar las palomitas de maíz! ¡Estás en lo cierto!  De nuevo, sigue un registro de todas las cosas que se le han dado al ratón y de las cosas que quiere debido a esto.

Mientras leemos cada historia, haremos una lista en un papel tamaño carta para ayudarnos a seguir las necesidades y las cosas que el ratón quiere, como verás se sumará una lista bastante grande. Piensa en que elementos te gustaría poner en tu propio poster de causa/efecto. (Pare la historia para realizar preguntas de comprensión, y a añádalas al papel carta de causa/efecto).

Luego de que la historia esté terminada, permite a tu niño crear su poster de causa/efecto.

Comments

Powered by Facebook Comments

Tags: , , , , ,
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg