La mayoría de los padres y educadores están de acuerdo en que obtener una buena educación es clave para asegurar el éxito futuro para todos nuestros alumnos. Sin embargo, no se le da la misma atención a los beneficios de inscribir a tus hijos en actividades extra-curriculares. Con el regreso a clases acercándose en muchos lugares, puede ser sobrecogedor para los alumnos el volver a ajustarse a los rigores diarios de un horario académico. Muchos padres se preguntan cuánto tiempo sus hijos tendrán que dedicar a dichas actividades extra-curriculares y si estas actividades serán benéficas, en general, para sus hijos.

El unirse a un club o a un grupo después de clases es una gran manera para que los niños conozcan otros niños con intereses e ideas en común. También puede ser una gran manera para que los alumnos socialicen con sus iguales en un ambiente que no es tan rígido y estructurado como sus horarios académicos. Estos programas también se esfuerzan por acercar a niños con puntos de vista y trasfondos culturales diferentes  para albergar un ambiente de tolerancia y aceptación entre los alumnos. Puede ser una gran manera para que los alumnos compartan y celebren las diferencias entre ellos.

Muchos de los programas artísticos y creativos han sufrido mucho en las escuelas debido al presente estado de la economía y los recortes de presupuesto. Como resultado, la mayoría de los alumnos no tienen la opción de tomar una clase de arte o música dentro de su programa académico regular. Los programas después de clases generalmente reciben fondos a través de canales distintos y pueden continuar para proporcionar a los alumnos clases de artes y manualidades, música, y artes de interpretación. Se alienta a los alumnos a canalizar su creatividad en estas clases y se les proporciona a los alumnos con modalidades alternativas de aprendizaje con oportunidades adicionales de expresar sus pensamientos e ideas.

Las actividades deportivas pueden armar a los alumnos con una variedad de habilidades para resolver problemas que son universales y que pueden ser usadas en muchas situaciones. Los alumnos aprenden a cooperar y a trabajar con sus compañeros de equipo para asegurar el éxito del equipo completo. Las lecciones de trabajo en equipo ayudan a fomentar la comunicación positiva entre compañeros, con los padres, y con el personal escolar. Los adolescentes son egoístas por naturaleza y el ser parte de un equipo los impulsa a pensar menos en el individuo y más en el bien de cada miembro del equipo. En muchos casos, los alumnos adquieren habilidades de liderazgo que impulsan la confianza en sí mismos y les ayudan a brindar más apoyo a sus compañeros de clase.

Los alumnos que dedican tiempo a actividades extra-curriculares después de la escuela tienden a mejorar su habilidad de manejar el tiempo, cumplir con tiempos límite académicos, y a priorizar sus actividades académicas y sociales. Ellos desarrollan cierto sentido de responsabilidad por su propio éxito ya que tienen que hacer malabares y balancear el completar el trabajo de clase junto con su horario después de clases y con las responsabilidades en casa. Su tiempo se vuelve más precioso para ellos y aprenden  la importancia de cumplir con compromisos.

Obviamente, otro beneficio de que los alumnos participen en actividades extra-curriculares es que los mantiene ocupados. Desde el punto de vista de un educador, no puedo decirte lo perjudicial que puede ser para un adolescente en la escuela intermedia el tener demasiado tiempo libre sin supervisión adulta. Desafortunadamente, en el presente económico incierto, muchos padres están en el trabajo cuando sus hijos llegan a casa después de la escuela. Es justo esta situación la que ocasiona que muchos jóvenes sigan el camino equivocado. El tener un lugar a donde ir después de clases donde pueden acomodarse y tener un propósito puede, en esencia, salvar a muchos niños.

Mis propios hijos participan en actividades extra-curriculares, incluyendo deportes. He visto cómo florecen en muchas áreas como resultado de ello. ¿En qué actividades extra-curriculares participa tu hijo y qué impacto positivo ha tenido esto en su educación y en su comportamiento?

 

Creative commons-licensed photo  on front page provided by USAG-Humphreys.

Comments

Powered by Facebook Comments