La Conexión Entre La Asistencia de un Alumno y el Éxito en la Escuela Intermedia

 

La mayoría de los padres están conscientes de la importancia de asegurarse de que sus hijos asistan a la escuela diariamente y que lleguen puntuales a todas sus clases. Desafortunadamente, sin embargo, a veces ocurren eventos en casa que ocasionan que los niños se ausenten o lleguen tarde de manera excesiva. Hay una relación directa entre el progreso académico de un alumno y su registro de asistencia. Estudios han demostrado que los alumnos que constantemente faltan a clase tienen resultados académicos menores que sus contrapartes.

Hay muchas razones por las cuales la asistencia forma gran parte de el progreso académico de un alumno. Principalmente, se pierden de valioso tiempo de instrucción cuando no están presentes o llegan tarde. En la mayoría de los casos, el trabajo en clase cuenta como un gran porcentaje de su calificación en general. Cuando los alumnos no están presentes para las lecciones, no pueden completar asignaturas obligatorias que tienen un fuerte impacto en sus calificaciones finales de la clase.

Estos problemas también surgen en casa cuando llega el momento de completar tareas diarias. La tarea es, en esencia, una continuación de las habilidades que se enseñaron ese día en clases. El propósito de ésta es permitir a los alumnos implementar las estrategias que aprendieron en clase de manera independiente. También, permite a los padres ser proactivos en involucrarse en el trabajo de clases de sus hijos. Cuando los alumnos no asisten a clases, no tienen la oportunidad de observar al maestro ilustrar estos conceptos y, por lo tanto, se pierden cuando llega el momento de probar estos conceptos por su cuenta.

Recientemente, he observado que los alumnos que llegan tarde a clase de manera regular, también tienen un estigma, asociado a ellos por sus compañeros, de ser irresponsables y desorganizados. Después de todo, es lógico que los alumnos que asisten a la escuela todo el tiempo y que son puntuales sientan aprensión sobre realizar trabajo en equipo con otros estudiantes en los que no pueden confiar. Para que el aprendizaje colaborativo sea efectivo, todos los miembros del equipo deben contribuir en la actividad. Los alumnos que llegan tarde a clase o no se presentan del todo ocasionan que sus miembros del equipo carguen con el peso de su trabajo dentro del equipo.

Hay maneras en las cuales los padres pueden asegurar que sus hijos asistan a la escuela de manera regular y a tiempo. Mantener una rutina para la hora de dormir ayuda a garantizar que los niños puedan dormir lo suficiente para que puedan despertar a tiempo para ir a la escuela. A veces el permitir a los niños el mantenerse despiertos hasta tarde jugando video juegos o en la internet les ocasiona una falta de motivación para levantarse temprano y asistir a la escuela.

El tomar un desayuno completo es muy benéfico cuando se trata de ayudar a los niños a reunir la suficiente energía para dirigirse a clase. Finalmente, los padres puede acompañar a sus hijos a la escuela en la mañana hasta que sean suficientemente responsables para llegar a tiempo a la escuela cada día. Un pequeño empujón en la dirección correcta puede ayudar a mejorar los resultados académicos y la buena asistencia es clave para su éxito académico a largo plazo.

Discutamos, ¿cuáles son algunos de los obstáculos que tu crees se anteponen en el camino de los alumnos con respecto a mantener una buena asistencia y llegar puntuales a clases?

 

Crédito de imagen: Noize Photography

Comments

Powered by Facebook Comments