Intermedia - Middle School, Plaza Famila|September 4, 2012 11:45 am

Identificando Los Elementos De La Historia En Un Texto Ficticio

 

La semana pasada, hablamos sobre la importancia de leer en voz alta con niños de todas las edades y no solamente con niños en la escuela primaria. Muchos padres me han expresado que les interesa mucho discutir la literatura con sus hijos de la escuela intermedia en casa, pero no saben qué estrategias utilizar para ayudarlos a aumentar su comprensión.

Durante las próximas semanas, hablaré de maneras con las cuales pueden cautivar a sus hijos en pláticas sobre libros utilizando estrategias enfocadas a ayudarles a evaluar la comprensión de tu hijo sobre lo que está sucediendo en el texto. No tienes que preocuparte si no hablas Inglés o si el Inglés es un segundo lenguaje para ti ya que las estrategias son universales y se pueden utilizar en cualquier lenguaje para mejorar la fluidez, el interés, y la comprensión de lectura.

Cuando tu hijo esté leyendo un texto ficticio, es importante que él o ella tenga la capacidad de identificar los elementos de la historia. Un texto ficticio se define como un texto que no es real y que no puede probarse como verdadero. Los textos ficticios incluyen Cuentos de Hadas, Mitos, Ficción Histórica, Cuentos Populares, Poesía, y Ficción Realista. Para que tus hijos demuestren una comprensión clara de un texto ficticio, deben poder identificar los 5 elementos de la historia, que son los siguientes:

*Personajes: Los personajes son las personas o animales en la historia. ¿De quién se trata la historia?

*Trama: La trama es el problema y la solución en la historia. ¿Qué pasó en la historia?

*Cambio: Nada en la historia se mantiene igual. Los personajes, la trama, el tiempo, el escenario cambian constantemente. ¿Cómo cambiaron estos elementos desde el principio del texto al final del texto?

*Movimiento A Través del Tiempo: El tiempo nunca se mantiene estático en el texto, se mueve constantemente. ¿Qué sucedió, primero, segundo, tercero, etc. en el texto? ¿En que tiempo sucede la historia?

*Escenario: El escenario es la locación donde se lleva a cabo la historia. ¿Dónde sucede la historia?

Puedes utilizar las preguntas guía que se encuentran en cursiva arriba para discutir todos los textos ficticios con tu hijo. Si tu hijo no puede identificar todos los cinco elementos del texto, es un buen indicador de que él o ella no ha comprendido completamente lo que sucedió en el texto. Es muy importante que sean capaces de responder todas las preguntas guía para proporcionar evidencia de soporte o detalles del texto. El proporcionar soporte textual es una habilidad muy importante que deben de practicar ya que el Examen Estatal ELA evalúa su capacidad de recordar detalles.

La próxima semana compartiré cómo discutir un texto no-ficticio con tu hijo y las maneras de evaluar su comprensión. El practicar estas habilidades en casa con tu hijo, alumno de la escuela intermedia, reforzará las estrategias que implementarán en la escuela y te permitirá ser más proactivo en contribuir al progreso académico de tu hijo.

 

Creative commons-licensed cover photo provided by Vimages.

Comments

Powered by Facebook Comments

Tags: , , ,
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg