Aprender a leer involucra tantas habilidades distintas: reconocimiento de letras, decodificación, fonemas, etc. Y una de las habilidades con las cuales muchos niños luchan es la Comprensión de Lectura. Pero esto puede ser simplemente cuestión de entrenar al cerebro a disminuir su velocidad y a recordar.

He aquí algunas técnicas que los padres pueden utilizar en casa para ayudar a sus hijos a desarrollar estrategias de comprensión de lectura.

Leer

No hay mejor maestro que la práctica. ¡Así que alienta a tu hijo a leer, leer, leer! Pero los padres también pueden leer a sus hijos, pidiéndoles que escuchen la historia y haciendo pausas para hacer preguntas como, “¿Qué crees que pasará después?” o “¿Por qué crees que él(ella) se sintió así?”

Si tu hijo está leyendo, anímalos a ir lento y a pensar en las palabras. Haz que hagan una pausa después de algunos enunciados y pídeles que te expliquen lo que acaba de suceder. Esto ayuda a mejorar su memoria de corto plazo acerca de la historia que están leyendo.

Audio Libros

Los audio libros son herramientas geniales para ayudar a tus hijos a escuchar y comprender el tema. Estos son especialmente buenos para introducir a tu hijo a los Clásicos, y les ayuda a expandir su vocabulario al mismo tiempo que les ayuda a comprender la historia.

Resúmanlo

Después de leer, pide a tu hijo que te cuente de qué se trató la historia en sus propias palabras. Comienza con historias cortas y gradualmente aumenta su longitud. Tu hijo puede contarte sobre la historia verbalmente o de manera escrita.

Dibújenlo

En lugar de escribir acerca de ello, pide a tu hijo que dibuje algunas escenas de la historia. Tu pequeño ilustrador puede sorprenderte con la cantidad de cosas que recuerda y que aprendió cuando tienen la oportunidad de contar la historia manual y visualmente.

Story Boards

Los Story Boards son una herramienta fantástica para la comprensión de lectura. Al combinar el arte con el tema, refuerzas la comprensión del niño. Los story boards pueden tener tan pocas como 4 o 5 cuadros, o tantas como 12 o más. Como puedes ver en la imagen de arriba, el cuadro del centro se utiliza para el título o tema de la historia. Los cuadros de alrededor pueden usarse para dibujar objetos, escenas, o personajes relacionados con la historia/tema.

Comments

Powered by Facebook Comments