Los estándares oficiales están en negro y mi revisión más clara para los padres está en italics.

5.OA.1- Usa paréntesis, corchetes en expresiones numéricas y evalúa las expresiones con estos símbolos. 

Su niño deberá ser capaz de reconocer que los paréntesis ( ) o corchetes [ ] en una ecuación son señal de que la operación interior debe ser realizada primero.

5.OA.2- Escribe expresiones simples que registran cálculos con números e interpreta expresiones numéricas sin evaluarlas. Por ejemplo, expresa el cálculo “suma 8 y 7, luego multiplica por 2” como 2 × (8 + 7). Reconoce que 3 × (18932 + 921) es tres veces tan largo como 18932 + 921, sin tener que calcular la suma indicada o producto.

Su niño deberá ser capaz de escribir y comprender las ecuaciones sin resolverlas. Por ejemplo, escriba una ecuación para la siguiente información: sume 8 y 7, luego multiplique por 2. La ecuación para este enunciado sería escrito como 2 x (8 + 7).

5.OA.3- Genera dos patrones numéricos usando dos reglas dadas. Identifica relaciones aparentes entre términos correspondientes. Forma pares ordenados consistentes de términos correspondientes a partir de dos patrones, y dibuja los pares ordenados en un plano cartesiano. Por ejemplo, dada la regla “Sume 3” y el número inicial 0, y dada la regla “Sume 6” y el número inicial 0, genera términos en las secuencias resultantes, y observa que los términos en una secuencia son dos veces los términos correspondientes en la otra secuencia. Explique informalmente por qué esto es así.

Su niño deberá ser capaz de usar patrones numéricos para resolver ecuaciones que involucren máquinas de entrada/salida. Por ejemplo, a su niño se le puede dar la operación +3 y pocos factores debajo de eso, como 0, 1, 2, 3, 4, etc. Él/ella tendría entonces +3 a 0, 1, 2, 3, 4. De tal manera que, 0 + 3 = 3, 1 + 3 = 4, 2 + 3 = 5, 3 + 3 = 6, 3 + 4 = 7. Su hijo tendrá un segundo patrón numérico como +6.  Él/ella tendrá que sumar 6 al número dado: 0, 1, 2, 3, 4, etc. De tal manera que, 0 + 6 = 6, 1 + 6 = 7, 2 + 6 = 8, 3 + 6 = 9, 4 + 6 = 10!  Finalmente, él/ella necesitará comprara el número en la recta numérica y explicar algo que tengan en común. En las rectas numéricas +3 y +6, la secuencia de número +6 es dos veces más que la secuencia de número de +3.

Número & operaciones en múltiplos diez

5.NBT.1- Reconoce que en un número de múltiples dígitos, un dígito en el lugar de unidad representa 10 veces lo que representa en el lugar de su derecha, y 1/10 de lo que eso representa en el lugar de su izquierda.

Su niño deberá ser capaz de reconocer el valor de lugar, de tal manera que un dígito en un lugar de unidad sería 1/10 de un dígito en un lugar de decenas. Un dígito en el lugar de las unidades sería además 10 veces más que un dígito en el lugar de las decenas.

5.NBT.2- Explica los patrones en el número de ceros del producto, cuando multiplica un número por potencias de 10, y explica patrones en el lugar del punto decimal cuando un decimal es multiplicado o dividido por una potencia de 10. Usa exponentes de números enteros para denotar potencias de 10.

Su niño deberá ser capaz de entender que cuando multiplica un número por una potencia de 10, él/ella necesita multiplicar los dígitos de unidad por los dígitos decimales y añadir un cero, como por ejemplo 7 x 10 = 70 o 30 x 40 = 1200 (sólo multiplique los primeros números y añada dos ceros)  Además, cuando un número decimal es dividido por una potencia de 10, un cero será insertado cerca del decimal y los otros números cambiarán el lugar de unidad a la derecha. Entonces, 0.23/10 = 0.023.

5.NBT.3A- Lee, escribe y compara decimales con milésimas. Lee y escribe decimales con milésimas usando numerales en base de diez, nombres de números y forma expandida, por ejemplo, 347.392 = 3 × 100 + 4 × 10 + 7 × 1 + 3 × (1/10) + 9 × (1/100) + 2 × (1/1000).

Su hijo deberá ser capaz de leer y escribir decimales a lugares de milésima usando numerales en base de diez (por ejemplo 17.048), nombres de números (por ejemplo diecisiete y cuarentaiocho milésimas) y la forma expandida (como 10 + 7 + 40/100 + 8/1,000.) 

5.NBT.3B- Lee, escribe y compara decimales con milésimas. Compara dos decimales con milésimas basado en el significado de los dígitos en cada lugar, usando los símbolos >, =, y < para registrar los resultados de las comparaciones.

Su niño deberá ser capaz de comprar decimales con lugares de milésima. Él/ella será capaz de reconocer que 17.048 es menos que 17.480, dado que hay un 0 en el lugar de las décimas en 17.048 y un 4 en el lugar de las décimas en 17.480, por lo tanto hacemos este enunciado verdadero: 17.048 < 17.480.

5.NBT.4- Usa el conocimiento de valor de lugar para redondear decímales en cualquier lugar.

Su niño deberá ser capaz de redondear decímales a las unidades más cercanas, décimas o centésimas usando su conocimiento sobre valor de lugar. Por ejemplo, dado el número 0.628 y luego de pedirle que lo redondee a los más cercano de las centésimas, su hijo necesitaría ver en el lugar de las centésimas y notar que hay “8” (0.628). Debido a que el 8 es mayor o igual que el 5, él/ella tendrá que redondear el número “2” en el lugar de las centésimas hasta 3, dejándole con el número 0.63 como la respuesta final. Si a él/ella se le es dado el número 1.92 y se le pidió redondearlo a la décima, primero tendrá que mirar en el lugar de las centésimas. Dado que hay un 2 en el lugar de las centésimas, él/ella redondeará de manera inferior, porque no hay un número igual a cuatro. Entonces, 1.92 se convertirá en 1.90 como la respuesta redondeada.

5.NBT.5- Multiplica con fluidez números enteros de múltiples dígitos usando un algoritmo estándar.

Su niño deberá ser capaz de multiplicar números de dígitos enteros por números de dígitos enteros. Por ejemplo, 1,264 x 3 y 31 x 24 luciría como:

11

1,264    Nota: asegúrese de llevar sus unidades sobre el lugar de las decenas y las centenas y sumarlas

X     3     para el producto total.

_____

3,792

 

31    Nota: asegurese de sumar un “0” como un marcador de posición cuando comience a     multiplicar por el

X 24   número en el lugar de las decenas en el segundo número.

———-

124

 + 620

_______

744

5.NBT.6- Encuentra los cocientes de número entero de los números enteros con hasta cuatro dígitos dividendos y dos dígitos divisores, usando estrategias basadas en el valor de lugar, las propiedades de las operaciones y/o la relación entre la multiplicación y la división. Ilustra y explica el cálculo usando la ecuación, matrices rectangulares y/o modelos de área.

Su niño deberá ser capaz de multiplicar números de cuatro dígitos por números de dos dígitos usando su conocimiento de valor de lugar, orden de operaciones y división. Él/ella puede resolver ecuaciones, crear matrices rectangulares y/o dibujos para ayudarse a resolver el cociente correcto.  

5.NBT.7- Suma, resta, multiplica y divide decimales a centésimas, usando dibujos o modelos concretos, y estrategias basadas en valor de lugar, propiedades de operaciones y/o la relación entre la suma y la resta; relaciona la estrategia a un método escrito y explica el razonamiento usado.

Su niño deberá ser capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir decimales a centésimas, usando su conocimiento de valor de lugar y orden de operaciones. Él/ella deberá saber que los lugares decimales están alineados verticalmente en la suma y resta. Cuando un decimal requerido en un producto de multiplicación, por ejemplo cuando multiplicamos 5.17 y 8.94, él/ella deberá saber que allí habrá 4 lugares decimales en su respuesta, dado que hay 4 lugares decimales en los dos números, por lo tanto haciendo la respuesta 46.2198. Cuando se divide un decimal, si el número decimal está frente a la barra de división, como en el caso de 0.4 dividido en 28.0, primero será necesario mover el lugar de unidad decimal a la derecha a partir de 0.4, haciendo el número 4 y un lugar a la derecha en el número bajo la barra de división, convirtiendo el 28.0 en el número 280. Sí sólo el número bajo la barra de división tiene un decimal, lleva el decimal a la parte superior de la barra de división, de tal manera que los decimales estén alineados de manera vertical.

Número & operaciones- Fracciones

5.NF.1- Suma y resta fracciones con denominadores diferentes (incluyendo números mixtos) remplazando las fracciones dadas con fracciones equivalentes, de tal manera que produzca una suma equivalente o diferencias de fracción con denominadores iguales. Por ejemplo, 2/3 + 5/4 = 8/12 + 15/12 = 23/12. (En general, a/b + c/d = (ad + bc)/bd.)

Su niño deberá ser capaz de sumar y restar fracciones con denominadores diferentes (incluyendo números mixtos) encontrando denominadores iguales y realizando la operación. Por ejemplo, en la ecuación 2/3 + 5/4, 3 y 4 tienen por lo menos un factor común de 12 en común, por lo tanto este tendrá que ser el nuevo denominador. Debido a que 3 x 4 = 12, tendremos que multiplicar el numerador y denominador en 2/3 por 4 dando como resultado 8/12. Debido a que 4 x 3 = 12, tendremos que multiplicar el numerador y denominador en 5/4 por 3 dando por resultado 15/12. Ahora, podemos sumar 8/12 + 15/12 = 23/12. Además, podemos reducir la fracción, dado que es una fracción inapropiada (el numerador es mayor que el denominador) a 1 11/12.

5.NF.2- Resuelve problemas que involucran la suma y resta de fracciones refiriendo el mismo todo, incluyendo casos de denominadores diferentes, por ejemplo, usando modelos de fracción visual o ecuaciones para representar el problema. Usa fracciones de punto de referencia y sentido numérico de fracciones para estimar mentalmente y evaluar la razonabilidad de las respuestas. Por ejemplo, reconoce un resultado incorrecto 2/5 + 1/2 = 3/7, observando que 3/7 < 1/2.

Su niño deberá ser capaz de resolver problemas de suma y resta usando fracciones que relacionen al mismo todo y fracciones con denominadores diferentes. Por ejemplo, si sacamos las fracciones 2/5 + ½ de nuestro problema, no podemos sólo sumar 2/5 + ½, porque los denominadores no son los mismos. Tendríamos que encontrar un denominador común. El factor mínimo común entre 2 y 5 es 10, entonces necesitaremos usar 10 como nuestro denominador. Debido a que 5 x 2 = 10, tendremos que multiplicar el numerador y el denominador en 2/5 por 2 dando como resultado 4/10. Debido a que 2 x 5 = 10, tendremos que multiplicar el numerador y el denominador en ½ por 5 dando como resultado 5/10.  Ahora, podemos sumar 4/10 + 5/10 = 9/10.

5.NF.3- Interpreta una fracción como división del numerador por el denominador (a/b = a ÷ b). Resuelve problemas que involucran división de números enteros, conduciendo a respuestas en forma de fracciones o números mixtos, por ejemplo, usando modelos de fracción visual o ecuaciones para representar el problema. Por ejemplo, interpreta 3/4 como el resultado de la división de 3 por 4, notando que ¾ multiplicado por 4 es igual a 3, y que cuando 3 enteros son compartidos equitativamente entre 4 personas, cada persona tiene una parte de tamaño de 3/4. Si 9 personas desean compartir un saco de 50 libras de arroz de manera igual por peso, ¿cuántas libras de arroz obtiene cada persona? ¿Entre cuáles de los dos números enteros recae su respuesta?

Su niño deberá ser capaz de resolver problemas matemáticos con palabras, comprendiendo que las fracciones pueden ser además una representación de un problema de división, mientras que el denominador necesita ser dividido en un numerador (a/b = a ÷ b). Por ejemplo, “Carlos ordenó 3 pizzas para su fiesta de Super Bowl. Estas pizzas son divididas en cuartas y hay 4 personas en su fiesta, incluyéndolo a él. ¿Cuántos trozos de pizza obtendrá cada persona? “Cada persona comerá 3 pedazos, por lo que comerán ¾ de una pizza por persona.

5.NF.4A- Aplica y amplía su conocimiento previo de la multiplicación para multiplicar una fracción o un número entero por una fracción. Interpreta el producto (a/b) × q como una de las partes de una partición de q en b partes iguales; equivalentemente, como el resultado de una secuencia de operaciones a × q ÷ b. Por ejemplo, usa un modelo de fracción visual para mostrar (2/3) × 4 = 8/3, y crea un contexto de historia para esta ecuación. Haga lo mismo con (2/3) × (4/5) = 8/15. (En general, (a/b) × (c/d) = ac/bd.)

Su niño deberá ser capaz de multiplicar las fracciones por números enteros y otras fracciones. Por ejemplo, 2/3 x 4 = 2/3 x 4/1 = 8/3. Además, no necesitamos hacer denominadores iguales para multiplicar las fracciones, entonces 2/3 x 4/5 = 8/15.

5.NF.4B- Aplica y amplía los conocimientos previos de multiplicación para multiplicar una fracción o un número entero por una fracción. Encuentra el área del rectángulo con longitudes de lados fraccionales cubriéndole con cuadrados de unidad de la longitud de lado de fracción de unidad apropiada, y muestra que el área es lo mismo que sería encontrado multiplicando las longitudes de los lados. Multiplica las longitudes de los lados fraccionales para encontrar áreas de rectángulos, y representa los productos de fracción como áreas rectangulares.

Su niño deberá ser capaz de encontrar el área de un rectángulo con la longitud como una fracción. Él/ella deberá ser capaz de recubrir el rectángulo para ayudarse a encontrar el área. Por ejemplo, “encuentre el área de un rectángulo, cuyo ancho es 6 pulgadas y la longitud es ¼ de pulgada.” Su niño deberá resolver usando la fórmula de área; Área = Longitud x Ancho.  Área = ¼ x 6/1, entonces área = 6/4 = 1 2/4 = 1 ½ pulgadas cuadradas.

5.NF.5A- Interpreta la multiplicación como escala (cambio de tamaño): comparando el tamaño de un producto con el tamaño de un factor en base del tamaño de otro factor, sin realizar la multiplicación indicada.

Su niño deberá entender que un producto de multiplicación siempre es más largo que cualquiera de los factores que están siendo multiplicados juntos.

5.NF.5B-  Interpreta la multiplicación como escala (cambio de tamaño): explicando por qué multiplicar un número dado por una fracción mayor que 1 da como resultado un producto mayor que el número dado (reconoce la multiplicación por números enteros mayores que 1 como un caso familiar); explica el por qué multiplicar un número dado por una fracción menor que 1 da como resultado un producto menor que el número dado; y relaciona el principio de equivalencia de factor a/b = (n × a)/(n × b) con el efecto de multiplicar a/b por 1.

Su niño deberá ser capaz de entender que cuando multiplica una fracción mixta por un número entero, el producto terminará siendo más largo que cualquiera de los dos factores que están siendo multiplicados. Por ejemplo, 2 ½ x 4 (recuerda cambiar la fracción mixta por una fracción impropia antes de multiplicar los factores) 5/4 x 4/1 = 20/4 = 5.

5.NF.6- Resuelve problemas del mundo real que involucran multiplicación de fracciones y números mixtos, por ejemplo, usando modelos visuales para fracciones o ecuaciones que representen el problema.

Su niño deberá ser capaz de resolver problemas de multiplicación con palabras que involucren el uso de fracciones, usando ecuaciones o dibujando imágenes para ayudarse a resolver.   

5.NF.7A- Aplica y amplía los conocimientos previos de división para dividir fracciones de unidad por números enteros y números enteros por fracciones de unidad. Interpreta la división de una unidad de fracción por un número entero diferente de cero, y calcula los cocientes. Por ejemplo, crea un contexto de historia para (1/3) ÷ 4, y usa un modelo visual de fracción para mostrar el cociente. Usa la relación entre multiplicación y división para explicar que (1/3) ÷ 4 = 1/12, debido a que (1/12) × 4 = 1/3.

Su hijo debe ser capaz de dividir los números enteros en fracciones.  Él/ella deben usar la división inversa (lo cual es multiplicación) para  resolver problemas de división usando las fracciones recíprocas a el número entero.  Por ejemplo, (1/3) ÷ 4 = (1/3) ÷ 4/1 = 1/3 x ¼ (1/4 es la fracción recíproca de 4/1) = 1/12!  Entonces, (1/3) ÷ 4 = 1/12!

5.NF.7B- Aplica y amplía sus conocimientos previos sobre la división para dividir fracciones de unidad de números enteros y números por unidades de fracción.  Interpreta divisiones de  números enteros por una unidad de fracción, y calcula los cocientes. Por ejemplo, crea un contexto tipo historia para 4 ÷ (1/5), y usa un modelo visual de fracción para mostrar los cocientes. Usa la relación entre multiplicación y división para explicar que  4 ÷ (1/5) = 20 porque 20 × (1/5) = 4.

Su hijo debe ser capaz de dividir números enteros por fracciones y explicar por qué (usando el inverso de la división el cual es multiplicación) 4 ÷ (1/5) = 20 y 20 × (1/5) = 4. Para resolver 4 ÷ (1/5) = 20, usar el recíproco de 1/5 (el recíproco siempre se aplica al segundo número de la ecuación) entonces 4/1 x 5/1 = 20!  El problema de multiplicación se solucionará así: 20 x 1/5 = 20/1 x 1/5 = 20/5 = 4!  Por lo tanto, su hijo puede usar las propiedades de la multiplicación inversa para verificar su correspondencia con la división.  Él/ella también dibuja modelos fraccionarios en círculos o rectángulos para ayudarse a visualizar el problema.

5. NF.7C- Aplica y amplía sus conocimientos previos al dividir unidades de fracción por números enteros y números enteros por unidades de fracción. Soluciona problemas del mundo real que incluyen divisiones de unidades de fracciones por números enteros diferentes a cero y divisiones de números enteros por unidades de fracción, por ejemplo, usando modelos visuales de fraccionarios y ecuaciones para representar el problema. Por ejemplo ¿Cuánto chocolate le corresponde a cada persona si 3 personas comparten por igual 1/2 libra de chocolate? Cuantos tercios (1/3) de copas servidas hay en 2 copas?

Su hijo debe ser capaz de resolver divisiones y problemas que en el mundo real incluyen fraccionarios. Por ejemplo, “¿Cuánto chocolate tendrá cada persona si 3 personas comparten por igual ½ libra de chocolate?” 1/2 ÷ 3 = ½ x 1/3 = 1/6 de libra  “ Cuantos tercios 1/3 de copa hay servidos en dos copas de uvas?” 2 ÷ 1/3 = 2/1 x 3/1 = 6 servidos

Medidas & Datos

5. MD.1-  Convierte cantidades entre diferentes tipos de tamaños de unidades de medida estándares sin un sistema de medida dado (por ejemplo, convierte  5 cm a 0.05 m),  y usa esas conversiones para resolver múltiples pasos en problemas del mundo real.

Su hijo debe ser capaz de convertir (cambiar) medidas de las más grandes a las más pequeñas usándolas como unidades y usando estas conversiones en problemas del mundo real que involucren múltiples pasos. Por ejemplo, comprendiendo que un centímetro = 1/100 m so 5 cm = 0.05 m.

5. MD.2- Haga una recta numérica para mostrar un conjunto de datos de medida en fracciones de unidades (1/2, 1/4, 1/8).  Use operaciones sobre fraccionarios para este grado con el fin de resolver problemas que incluyen la información presentada en rectas numéricas. Por ejemplo, dando diferentes medidas de líquido en tazas idénticas, para encontrar la cantidad de líquido que cada taza contendría si el total de la cantidad en todas las tazas fuera redistribuida por igual..

Su hijo será capaz de mostrar un conjunto de datos numéricos usando medidas aproximadas ½, ¼, o 1/8. Él/ella pueden entonces hacer una recta numérica (un gráfico que tenga sus datos de mediad en el eje horizontal y él/ella extrae la cantidad de objetos medidos en el eje de las “x’s” y sus medidas). Finalmente, él/ella posiblemente necesitarán “re-distribuir” las partes fraccionadas para hacer fracciones iguales como ½ + ¼ + 1/8 (el denominador menos común 8 entonces 2 x 4 = 8 y 4 x 2 = 8) 4/8 + 2/8 + 1/8 = 7/8.  Entonces, él/ella tendrán que dividir 7/8 entre 3 grupos iguales siempre que existan 3 números entonces 7/8 ÷ 3 = 7/8 ÷ 1/3 = 7/24

5. MD.3A- Reconoce el volumen como un atributo de figuras sólidas y comprende conceptos de medida de volumen. Un cubo con una longitud de lado de 1 unidad, llamado un “cubo unitario”, es decir, tener “una unidad cúbica” de volumen, y puede ser usada como medida de volumen.

Su hijo deberá ser capaz de comprender el concepto de volumen como medida de objetos sólidos y líquidos (la medida de la cantidad de agua en una taza puede resultar encontrando el volumen).  Por ejemplo, un cubo que tiene un extremo de 1 unidad es llamado 1 unidad cúbica.

5. MD.3B- Reconoce el volumen con un atributo de las figuras sólidas y comprende conceptos de medida de volumen. Una figura sólida la cual puede ser empaquetada sin espacios o superpuestas usando n unidades cúbicas es decir tener un volumen de n unidades cúbicas.

Su hijo deberá ser capaz de resolver problemas/ ecuaciones que involucran volumen.  Cuando él/ella los solucionan (conocen que todos los lados de un cubo son el mismo equivalente a 1 unidad cúbica) él/ella tendrán que usar la fórmula de Volumen =lado x lado x lado, volumen = 1 x 1 x 1 = volumen = 1 unidad cúbica.

5. MD.4- Mide volumen contando unidades cúbicas, usando centímetros cúbicos, pulgadas cúbicas, pies cúbicos y medidas improvisadas.

Su hijo será capaz de encontrar los volúmenes de cubos prismas rectangulares usando la fórmula Volumen = lado x lado x lado (cubo) and Volumen = Longitud x Anchura x Altura (prisma rectangular).  Él/ella podrían también se capaces de contar unidades cúbicas cuando se les presentan dentro de una figura para encontrar el volumen de las figuras.

5.MD.5A- Relaciona el volumen a las operaciones de multiplicación y suma y soluciona problemas matemáticos y del mundo real que incluyen volumen. Encuentra el volumen de un prisma rectangular derecho con la longitud de lados de números enteros organizándolo en unidades cúbicas,  y muestra que el volumen es el mismo que se encontraría multiplicando  la longitud de los extremos, igualmente multiplicando la altura por el área de la base. Representa productos de triples números enteros como volumen, por ejemplo, para representar la propiedad asociativa de la multiplicación.

Su niño deberá ser capaz de usar la multiplicación para resolver problemas que involucran volumen, usando la ecuación: Volumen = Lado x Lado x Lado (cubo) y Volumen = Longitud x Ancho x Altura (prisma rectangular. Él/ella deberá ser capaz de resolver problemas relacionados con volumen. Por ejemplo, si él/ella necesita encontrar el volumen de un prisma rectangular con una longitud de 7 cm, un ancho de 4 cm, y una altura de 3 cm, él/ella deberá organizar el problema como: Volumen = 7 x 4 x 3 = 28 x 3 = 84 centímetros cúbicos.

5.MD.5B- Relaciona el volumen con las operaciones de multiplicación y suma, y resuelve problemas matemáticos y del mundo real, que involucran volumen. Aplica las formulas V = l × w × h y V = b × h para prismas rectangulares para encontrar los volúmenes de prismas rectangulares rectos con longitudes de extremo de números enteros en el contexto de resolver problemas matemáticos y del mundo real.

Si niño deberá ser capaz de encontrar el volumen de primas rectangulares usando las formulas V = l x w x h o V = b x h con lados de números enteros.

5.MD.5C- Relaciona el volumen con las operaciones de multiplicaciones y suma, y resuelve problemas matemáticos y del mundo real que involucran volumen. Reconoce el volumen como un aditivo. Encuentra volúmenes de figuras solidas compuestas de dos prismas rectangulares rectos que no se superponen, sumando los volúmenes de las partes que no se superponen, aplicando esta técnica para resolver problemas del mundo real.

Su niño deberá ser capaz de encontrar el volumen de 2 figuras diferentes y luego sumar aquellos volúmenes juntos para encontrar el volumen de ambas formas. Por ejemplo, V = l x w x h, entonces V = 7 x 4 x 3 y V = 4 x 6 x 3.  V = 28 x 3 y V = 24 x 3.  V = 84 unidades cubicas y V = 72 unidades cubicas; 84 = 72 = 156 unidades cubicas.

Geometría

5.G.1- Usa un par de rectas numéricas llamadas perpendiculares, llamadas ejes para definir un sistema de coordenada, con la intersección de las (el origen) organizadas para coincidir con el 0 en cada línea y un punto dado en el plano localizado usando un par ordenado de números, llamados sus coordenadas. Entiende que el primer número indica qué tan lejos se viaja desde el origen la dirección de uno de los ejes, y el segundo número indica qué tan lejos se viaja en la dirección del segundo eje, con la convención los nombres de los dos ejes y las coordenadas corresponden (por ejemplo, eje-x y coordenada x, eje-y y coordenada-y).

Su niño deberá ser capaz de localizar los puntos de coordenadas (pares de números) en un plano cartesiano (gráfico). Él/ella deberá saber que el primer número en un par de orden muestra qué tan lejos el punto viaja desde el origen (0) a lo largo del eje x y el segundo punto muestra qué tan lejos viaja hasta el eje, luego él/ella deberá dibujar y etiquetar el punto.

5.G.2- Representa problemas matemáticos en el mundo real mediante gráficas de puntos en el primer cuadrante de un plano cartesiano, e interpreta los valores de los puntos en el contexto de la situación.

Su niño deberá ser capaz de resolver problemas que involucran gráfica de puntos en el primer cuadrante (cuadrante con números positivos) de un gráfico.

5.G.3- Entiende que los atributos pertenecientes a la categoría de figuras bidimensionales, además pertenecen a la subcategoría de esa categoría. Por ejemplo, todos los rectángulos tienen cuatro ángulos rectos, y los cuadrados son rectángulos, de tal manera que todos los cuadrados tienen cuatro ángulos rectos.

Su niño deberá ser capaz de nombrar una forma cuando es dada una imagen de esa forma y/o dibuja esa forma cuando se le es dado el nombre de esa forma o pistas sobre la forma. Él/ella deberá reconocer que una forma que tiene 4 ángulos rectos y lados opuestos iguales y paralelos son los atributos del rectángulo.  

5.G.4- Clasifica figuras bidimensionales en una jerarquía basado en propiedades.

Su niño deberá ser capaz de clasificar figuras bidimensionales cuando se le es dado atributos específicos de una forma. Por ejemplo, él/ella reconocerá que una forma que tiene 4 ángulos rectos y lados opuestos iguales y paralelos son los atributos de un rectángulo. 

Comments

Powered by Facebook Comments