Cuando escuchamos la palabra “Estándar” tendemos a asustarnos. Ultimamente están muy de moda en el sistema escolar norteamericano, ya que más de 40 estados han adoptado el mismo patrón para matemáticas y letras.

Es de suma importancia que los padres se familiaricen con los estándares, debido a que sus hijos serán examinados en base a estos. Mientras más lo conocemos, mejor podremos ayudar a los niños a dominar el grado en el cual se encuentran.

Durante las próximas semanas voy a hacer un recorrido de cada grado, explicando cada uno de los estándares para que se les haga más fácil entender de que realmente se trata. No te dejes intimidar por la cantidad de información. Verás que al final son bastante sencillos. Los estándares oficiales están en negro y el comentario para los padres está en italics.

Estándares de 1er grado:

Operaciones & pensamiento algebraico

1.OA.1- Usa la suma y la resta dentro de 20 para resolver problemas matemáticos con palabras que involucran situaciones de suma, quitar, poner juntos, separar y comparar con  valores desconocidos en todas las posiciones, por ejemplo, usando objetos, dibujos y ecuaciones con un símbolo para el número desconocido que representa el problema.

Tu niño debe ser capaz de encontrar el número desconocido en un problema de suma o resta, con el fin de  resolver la ecuación.  Por ejemplo, has que tu niño use un sello con tinta y una pieza de papel blanco. Realiza algunos problemas matemáticos como “Kim tiene 8 sellos.  Jim tiene 2 sellos más que Kim.  Juntos tienen 18 sellos. ¿Cuántos sellos tiene Jim?” Tu niños debe comenzar por colocar 8 sellos escribir Kim debajo de ese grupo. Luego, debe añadir un signo de  + porque él debe notar que es un problema de adicción al ver la palabra “juntos”.  Además, debe ser consciente que aún desconocemos cuántos sellos tiene Jim, por lo que debe dejar el espacio en blanco y escribir = 18. Existen dos maneras para que tu niño resuelva este problema. Él puede usar la inversa de la suma y restar 18 – 8 = 10 o puede utilizar la información según la cual Jim tiene 2 sellos más que Kim y Kim tiene 8 sellos, entonces 8 + 2 = 10. Muestra a tu niño ambas formas de resolver el problema, de tal manera de que pueda elegir la estrategia que más se adapte a él. Los sellos harán de esta actividad algo divertido y literalmente dejarán este conocimiento impreso en su cerebro.

1.OA.2- Resuelve problemas matemáticos mediante la suma de tres números, cuya suma es menos o igual a 20, por ejemplo, usando objetos, dibujos y ecuaciones con un símbolo de número desconocido para representar el problema.

Tu niño debe ser capaz de sumar tres números juntos, cuyo valor sume 20 o menos. Por ejemplo, usa bloques de algún tipo para esta actividad. Ten a mano un tablero borra seco y borrador, de tal manera que tu niño pueda escribir el problema y resolver la suma de los números. Muestra a tu niño un problema como 8 + 5 + 6.  Separa los bloques en tres grupos diferentes; uno de los grupos con 8 bloques, un grupo de 5 bloques y un grupo de 6 bloques. Has que tu niño escriba este problema en el tablero. Luego, has que tu niño ponga el grupo de 8 bloques y el grupo de 5 bloques juntos y pídele que los cuente. Ellos deberán sumar 13. A continuación, has que tu niño sume el último grupo de 6 contando en voz alta cada vez que añada un bloque, “¡14, 15, 16, 17, 18, 19!” Has esto con muchos problemas matemáticos hasta que tu niño muestre eficiencia con la tarea. Cuando tu niño esté listo para dejar de usar los bloques, muéstrale 3 problemas numéricos dibujando los bloques relacionados con el problema y contándolos desde allí.

1.OA.3- Aplica las propiedades de las operaciones como estrategias para sumar y restar. Ejemplos: si 8 + 3 = 11 es conocido que 3 + 8 = 11. (Propiedad conmutativa de la adicción.) Sumar 2 + 6 + 4, los segundos dos números pueden ser sumados para formar diez, entonces 2 + 6 + 4 = 2 + 10 = 12. (Propiedad asociativa de la adición.)

Tu niño deberá ser capaz de comprender la propiedad conmutativa de la suma, la cual afirma que los números sumados en un problema de suma pueden ser sumados en cualquier orden e igualmente dar el mismo resultado (8 + 3 = 11 y 3 + 8 = 11).  Además, tu niño deberá ser capaz de entender la propiedad asociativa de la suma que afirma que los números pueden ser reagrupados en una ecuación e igualmente dar el mismo resultado. Entonces, (2 + 6) + 4 = 12 y 2 + (6 + 4) = 12.  Por ejemplo, usa bloques o algún tipo de ficha de nuevo con tu niño. Muéstrale que puedes cambiar la posición de los números y que aún el resultado de la suma es el mismo. Muéstrale que 8 + 3 = 11 y 3 + 8 = 11 o 5 + 4 = 9 y 4 + 5 = 9, etc.  Tu niño aprenderá mucho más rápido esta estrategia en comparación con la propiedad asociativa. Para la propiedad asociativa muestra a tu niño múltiples problemas como 2 + 6 + 4 = 12 y 6 + 4 + 2 = 12 o 5 + 3 + 7 = 15 o 3 + 7 + 5 = 15 (recuerda añadir un grupo de bloques al tiempo y contar hasta con 3 dígitos)  Luego, has que tu niño elabore problemas que puedas resolver. Esto le exigirá un poco más de su parte, pero sabrás si tu hijo entiende o no el concepto.

1.OA.4- Entiende la sustracción como un problema de sumando desconocido. Por ejemplo, sustraer 10 – 8 encontrando el número que forma el 10 cuando se le suma el 8. Suma y resta dentro de 20.

Tu niño será capaz de comprender que la sustracción es una inversa de la adicción, por lo tanto 10 – 8 puede también ser representado como 8 + ? = 10.  Por ejemplo, usa centavos o alguna clase de ficha para mostrarle a tu hijo que 9 -3 es lo mismo que 3 + ? = 9.  Dile, “¡Contemos usando nuestros centavos desde 3 hasta obtener 9! ¡4, 5, 6, 7, 8, 9! ¿Cuántos centavos tenemos en frente de nosotros? ¡Contemos! ¡1, 2, 3, 4, 5, 6! Entonces, 3 + 6 = 9, por lo tanto 9 – 3 = 6!” Puedes incluso que sea un reto más complejo, usando números más grandes como, 18 – 7 = ? o 7 + ? = 18.  Dile, “¡Contemos usando nuestros centavos desde 7 hasta obtener 18! ¡8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18! ¿Cuántos centavos tenemos en frente de nosotros? ¡1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11!” Sigue repitiendo esta actividad hasta que tu niño demuestre que puede hacerlo por su cuenta.

1.OA.5- Cuenta para sumar y restar (por ejemplo, cuenta 2 para sumar 2) dentro de 20.

Tu niño debe ser capaz de sumar contando desde cierto número para obtener la suma de una sentencia numérica. Entonces, 2 +3 sonará como: ¡3, 4, 5! Por ejemplo, tu niño deberá ser capaz de usar sus dedos para esta actividad. Si necesitas usar fichas o dibujos, está igualmente bien. Dile, “Me pregunto cuánto será 6 + 4. Contemos 4 desde 6 usando nuestros dedos. 7, 8, 9, 10 (tu niño deberá tener 4 dedos arriba.) ¡Wau, entonces 6 + 4 = 10! ¡Intentemos 13 + 6 contando  6 desde 13! 14, 15, 16, 17, 18, 19 (tu niño deberá tener 6 dedos arriba.) ¡Wau, entonces 13 + 6 = 19!” Sigue con esta actividad y has que tu niño proponga algunos problemas para resolver, sólo asegúrate que la suma no exceda 20.

1.OA.6- Suma y resta dentro de 20, demostrando fluidez para la suma dentro de 10. Usa estrategias como el conteo hasta diez (por ejemplo, 8 + 6 = 8 + 2 + 4 = 10 + 4 = 14); descomponiendo un número hasta llegar a diez (por ejemplo, 13 – 4 = 13 – 3 – 1 = 10 – 1 = 9); usando las relaciones entre adicción y sustracción (por ejemplo, sabiendo que 8 + 4 = 12, uno sabe que 12 – 8 = 4); creando un equivalente, pero más fácil o sumas conocidas (por ejemplo, sumando 6 + 7 mediante la creación del equivalente conocido 6 + 6 + 1 = 12 + 1 = 13).

Tu niño deberá ser capaz de resolver una sentencia numérica convirtiendo los números más grandes en números más pequeños y encontrando grupos de 10 para sumar primero. Entonces, 8 + 6 = 8 + 2 + 4 = 10 + 4 = 14 o 13 – 4 = 13 – 3 -1 = 10 – 1 = 9. Por ejemplo, definitivamente usa algún tipo de ficha como bloques y enfócate en los problemas de adicción primero, luego en los problemas de sustracción y después en ambos. Comienza usando problemas simples, como 5 + 6. Desglosa el grupo de 6 bloques hasta quedar 5 + 5 + 1. A continuación añade 10 + 1 = 11. Puedes construir un nivel de dificultad del problema para que sea algo como 6 + 9. Muestra un grupo de 6 bloques y desglosa el grupo de 9 bloques en un grupo de 4 y en un grupo de 5. ¡Luego, suma 6 + 4 = 10 + 5 = 15!  Realiza muchos de estos problemas, dado que desglosar un número en 2números no es algo fácil de realizar para tu niño.  Luego, sigue con la resta, por ejemplo 16 – 9. Desglose el 9 para estar en dos grupos, 6 y 3, y a continuación reste 16 – 6 = 10 – 3 = 7. Siga haciendo esta actividad hasta que tu niño lo comprenda completamente.  

1.OA.7- Entiende el significado del signo igual, y determina si las ecuaciones que involucran suma y resta son verdaderas o falsas. Por ejemplo, ¿cuál de las siguientes ecuaciones son verdaderas y cuáles falsas? 6 = 6, 7 = 8 – 1, 5 + 2 = 2 + 5, 4 + 1 = 5 + 2.

Tu niño deberá ser capaz de reconocer que un signo igual señala una suma o una diferencia a una oración numérica de sustracción o adicción. Por ejemplo, has que tu niño moldee un signo de igual enrollando 2 líneas paralelas. Luego, usa bolas de plastilina, muestra diferentes problemas de sustracción y adicción y has que tu niño los resuelva mediante la suma o la diferencia, teniendo la suma o la diferencia menos de 20. Algunos problemas para comenzar serían: 8 -4 = 4, 6 + 5 = 11, 16-6 = 10, etc. Has que tu niño escriba las respuestas en papel o las moldee usando bolitas de plastilina.

1.OA.8- Determina el número entero desconocido en una ecuación de suma o resta relacionando tres números enteros. Por ejemplo, determina el número desconocido que convierte la ecuación en verdadera en cada una de las ecuaciones  8 + ? = 11, 5 = _ – 3, 6 + 6 = _.

Tu niño debe ser capaz de encontrar el número desconocido en oraciones numéricas de sustracción o adicción. Por ejemplo, usa centavos o algún tipo de ficha para establecer las oraciones numéricas de sustracción o adicción. Entonces, muestra 8 centavos + _____ centavos = 11 centavos. Tu niño puede restar 8 centavos a 11 y comprender que 3 centavos son necesarios para llenar el espacio en blanco. También le puedes mostrar 5 centavos = ____ centavos – 3 centavos. Para este problema, tu niño tendrá que reconocer que necesita sumar los 5 centavos y los 3 centavos para obtener 8 centavos; el número que falta en esta oración numérica.  Además, 6 centavos + 6 centavos = ____ centavos. Este debe ser un tipo de problema fácil de solucionar para tu hijo. Sólo necesita combinar las dos pilas y contar los centavos, lo que le dará un total de 12 centavos. Sigue haciendo problemas de este tipo hasta que tu niño los maneje completamente.

Número & Operaciones en base de diez

1.NBT.1- Cuenta hasta 120, comenzando en cualquier número menor que 120. En este rango, lee y escribe numerales y representa un número de objetos con un numeral escrito.

Tu niño debe ser capaz de contar y encontrar el número faltante, en una secuencia numérica ordenada, de 1-120.  Por ejemplo, puedes hacer algunas tarjetas de bingo con 20 números (por ejemplo comenzando en 85, 86, 87, ___, 89 en la primera secuencia y 90, 91, 92, ____, 94 en la segunda secuencia, etc.) y 5 números faltando (en una secuencia cruzada, una secuencia hacia abajo o una secuencia diagonal).  Tu hijo tendrá que llenar los números faltantes a fin de llenar el bingo. Excelente para laminar  y llenar usando marcador borrable.

1.NBT.2A- Entiende que dos dígitos de un número de dos dígitos representa cantidades de diez y uno. Comprende lo siguiente como un caso especial: 10 puede ser pensado como un montón de unos – llamados un “diez”

Tu niño deberá ser capaz de reconocer que hay grupos de 10 en números de dos dígitos y algunas unidades sobrantes. Él o ella deberán saber que el número en el lugar decimal representa el número de grupos de diez en ese número. Por ejemplo, necesitarás una caja de pitillos y 9 bandas de caucho. Muestra a tu niño 43 pitillos, y cuéntalos juntos. Luego di, “sé que hay 4 grupos de 10 en el número 43, porque hay un 4 en el lugar decimal.” Cuenta 40 pitillos y amárralos con bandas de caucho en grupos de diez, de tal manera que termines con 4 grupos.  Dile, “cuando amarro mis 4 grupos de 10 pitillos, me quedan 3 pitillos. Hay 3 en mi lugar de unidad, entonces 40 + 3 debe ser igual a 43. ¡Hay 43 pitillos juntos en este grupo!” Luego, has practicar a tu niño dándole un grupo de pitillos entre los números 11-19.

1.NBT.2B-Entiende que los dos dígitos de un número de dos dígitos representan cantidades decimales y de unidad. Comprende lo siguiente como casos especiales: los números de 11 a 19 están compuestos de un diez y de una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve unidades.

Tu niño debe ser capaz de reconocer que existe un grupo de 10 en los números 11-19 y algunas unidades. Por ejemplo, necesitarás una caja de pitillos y una banda de caucho. Muestra a tu hijo 13 pitillos y cuéntalos juntos. Luego di, “sé que hay un grupo de 10 en el número 13, porque hay un 1 en un lugar decimal.” Cuenta 10 pitillos y  con una banda amárralos juntos.  Dile, “cuando amarro mi grupo de 10 pitillos, me quedan 3. Hay 3 en el lugar de unidad, por lo que 10 + 3 debe ser igual a 13. ¡Hay 13 pitillos juntos en este grupo!” Luego, has que tu niño practique con una cantidad de pitillos entre los números 11-19.

1.NBT.2C- Comprende que dos dígitos de un número de dígitos representa cantidades decimales y unidades. Entiende lo siguiente como casos especiales: los números 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 refieren a una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve decimales (y 0 unidades).

Tu niño debe ser capaz de reconocer que existen diferentes grupos de 10 en los números 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90. Por ejemplo, necesitarás una caja de pitillos y una banda de caucho. Muestra a tu niño 30 pitillos 30 y cuéntalos juntos. Luego di, “sé que hay 3 grupos de 10 en el número 30, porque hay 3 en lugar decimal.” Cuenta 30 pitillos y amárralos con una banda elástica en 3 grupos de 10.  Dile, “cuando amarré mis 3 grupos de 10 no me sobró ningún pitillo” Has que tu niño continúe con esta actividad usando los números restantes.

1.NBT.3- Compara 2 números de dos cifras basado en el significado de las decenas y unidades,  anotando el resultado de las comparaciones con los símbolos >, =,y <.

Tu hijo debe ser capaz de reconocer cuales números son “mayores que” y “menores que” cuando se le muestren dos números entre el rango de 10-99.  Por ejemplo, toma una baraja de cartas sin los comodines, los reyes y las reinas. Conserva los Ases para que representen al número 1 (quizá quieras colocar el número “1” a la derecha del centro del As para que tu hijo no se confunda) luego divide la baraja de catas de manera que tengas 4 diferentes barajas en 4 montones diferentes. Conserva dos montones uno cerca del otro para representar 2 números de 2 cifras diferentes.  Voltea la primera carta de cada baraja. Supongamos que volteas un 25 y un 73. Pregúntale a tu hijo, “¿qué número es más pequeño, 25 o 73?” tu hijo debe decir, “¡25 debido a que hay un dos en el lugar de las decenas en el 25 y un 7 en el lugar de las decenas en el 73, debido a que 2 es menor que 7, 25 es menor que 75!” luego voltea las siguientes 2 cartas en la baraja. Supongamos que volteaste un 81 y un 63. Pregúntale a tu hijo “¿qué número es más grande, 81 o 63?” tu hijo debe decir, “¡81 debido a que 8 está en el lugar de las decenas en 81 y 6 está en el lugar de las decenas en el 63 y 8 es mayor que 6!” continúe jugando este juego hasta que tu hijo domine el concepto.  ¡Usted puede incluso utilizar una puntuación para hacerlo más divertido!

1.NBT.4- Sumas menores de 100, incluyendo la suma de los números de dos cifras, y sumando un número de 2 cifras y un múltiplo de 10, usando modelos concretos o dibujos y estrategias basadas en el valor de la posición, propiedades de las operaciones, y/o las relaciones entre la adición y la substracción; relacione la estrategia a un método de escritura y explique el razonamiento utilizado. Entienda que en la suma de números de 2 cifras, primero se suman decenas con decenas y unidades con unidades; y algunas veces es necesario componer una decena.

Tu hijo debe ser capaz de sumar números de 1 y de dos cifras juntos hasta el 100. Por ejemplo, bloques, peniques, pajitas y otros contadores serán de mucha ayuda al principio; sin embargo, instruye a tu hijo para que dibuje círculos (el número depende del número en el lugar de las decenas) con grupos de 10 puntos rojos en ellos. Cuando hayas llenado todos los círculos con grupos de 10, todo lo que tendrás que dejar afuera son los números en los lugares de las unidades. Así que, si le das a tu hijo la siguiente suma 29 + 33, tu hijo dibujará 2 círculos (debido a que hay un 2 en el lugar de las decenas) y llenara esos 2 círculos con los 10 puntos rojos.  Luego, él/ella dibujará 9 puntos rojos, en una fila, cerca del segundo círculo.  Debajo de este dibujo, tu hijo dibujará 3 círculos (debido a que hay un 3 en el lugar de las decenas en el número 33) y llenará esos 3 círculos con 10 puntos rojos.  Él/ella dibujarán 3 puntos rojos, en una fila cerca al tercer círculo. ¡Ahora es el momento de sumar! Has que tu hijo/hija sume primero sus grupos de 10. ¡Dos grupos de 10 + 3 grupos de 10 = 5 grupos de 10 = 50! Luego sume  los puntos rojos que están fuera de los círculos. 9 + 3 = 12 lo que significa que ¡podemos sacar otro grupo de 10  fura de este círculo!  Has que tu hijo dibuje otro círculo de 10 de esos puntos rojos (dejando 2 puntos rojos fuera del círculo.) ¡50 + 10 = 60 y 60 + 2 = 62 así que 29 + 33 = 62!  Esta estrategia ayudará a su hijo no solamente en la suma, también cuando él/ella estén listos para comenzar a multiplicar y a dividir, así que ¡aprender esta estrategia de vez en cuando ayudará a tu hijo a que valla aprendiendo en el camino!

1.NBT.5- Dado un número de dos dígitos, mentalmente encuentre 10 más o 10 menos que el número, sin tener que contar; explique el razonamiento usado.

Tu hijo debe ser capaz de sumarle  10 mentalmente  a cualquier número por medio de incrementar el digito en el lugar de las decenas por uno. Por ejemplo, tu hijo debe ser capaz de hacer esto diciéndoselo a usted en voz alta (¡gran juego para la ocasión!) dile a tu hijo que usted comenzará sumándole grupos de 10 a cualquier número. Comience  diciendo un número  al azar entre 11 y 89 cómo 76 (tu hijo debe responder 86) o 52 (tu hijo debe responder 62). Luego, dile a  tu hijo que usted va a restar números entre 11-99. Comience  diciendo cualquier número como el 68 (tu hijo debe responder 58) o 94 (tu hijo debe responder 84).  ¡Continúe jugando este juego hasta que tu hijo no se equivoque en 10 veces de seguido!

1.NBT.6- Reste múltiplos de 10 en el rango10-90 de múltiplos de 10 en el rango 10-90 (diferencias positivas o 0), usando modelos concretos o dibujos, estrategias basadas en el valor de la posición, propiedades de las operaciones, y/o la relación entre la adición y la substracción; relacione la estrategia con un método de escritura y explique el razonamiento usado.

Tu hijo debe ser capaz de restar grupos de 10, de números que se encuentren en el rango 10-90.  Por ejemplo tu hijo debe reconocer que el único número que va a cambiar en estos problemas son los números en el lugar de las decenas. Usted puede usar contadores tales como peniques y comenzar con 30-10.  Dale a tu hijo una torre de 30 peniques y él debe contar 10 peniques. Él/ella debe contar los peniques restantes para llegar a los 20 peniques sobrantes así que ¡30-10 = 20!  O, puedes mostrarle a tu hijo la estrategia del círculo y los puntos por medio de hacer que tu hijo dibuje 3 círculos con 10 puntos rojos en cada uno. Si él/ella solamente están quitando un grupo de 10, él/ella  solamente tienen que quitar un grupo de 10, haga que él/ella dibuje una “x” grande en uno de los círculos. Haga que él/ella cuenten los círculos restantes en grupos de 10 (¡10, 20!)  Así que él/ella tiene 20 puntos rojos, sobra decir 30 – 10 = 20! 

Medición y datos.

1.MD.1- Ordene tres objetos por longitud; compare las distancias de 2 objetos indirectamente usando un tercer objeto.

Su hijo debe ser capaz de ordenar 3 objetos desde el más alto al más bajo, o del más grande al más pequeño o al contrario. Por ejemplo, usted puede tomar objetos de su gabinete de cocina para demostrar este estándar.  Tome un rodillo, un tenedor y una espátula.  Haga que su hijo ordene estos objetos desde el más largo a más pequeño (él/ella deben colocar el  rodillo de primero, la espátula de segunda, y la el tenedor de tercero)  También, tome un vaso de agua, una taza de café y una jarra que contenga limonada. Haga que su hijo ordene estos objetos desde el más bajo al más alto (él/ella deben colocar primero la tasa de café, el vaso de agua de segundo, y la  jarra de tercera) usted puede continuar realizando esta actividad usando variedad de frutas, vegetales, snacks, ollas, tasas, etc.

1.MD.2- Exprese la longitud de un objeto como un número entero de unidades de longitud, mediante la fijación de  múltiples copias de un objeto más corto (la unidad de distancia) punta final con punta final; entienda que la medida de distancia de un objeto es el número del mismo tamaño de las unidades de longitud  que cubren el área sin dejar lugares libres. Limítese al contexto en donde se abarco el objeto que está siendo medido por un número entero de unidades de longitud sin huecos ni pedazos libres.

Su hijo debe ser capaz de medir un objeto usando otro objeto como instrumento de medida (regla, barra, M&M’s, etc.) Por ejemplo, ¡realice con su hijo el juego de la búsqueda del tesoro perdido en su casa! Tenga un “juego de mesa” antes de hacer la búsqueda que tenga pistas en él, tales como “encuentra un animal de peluche y tu habitación y mídelo con una regla” (su hijo no necesita decirle la medida en pulgadas amenos que usted quiera que él/ella aumente sus habilidades. Lo que él/ella necesitan saber es, “Mi animal de peluche tiene una longitud de 2 reglas”) tenga otras pistas en el juego de mesa también, tales como “ve a la cocina y  mide el gabinete” “Ve a la sala y mide el televisor” etc.  ¡Tenga al menos una lista de 10 objetos para que su hijo encuentre y mida! Para un desafío adicional, ¡haga que él/ella mida cada objeto con una regla en pulgadas!  Él/ella necesitará su ayuda en esta tarea.

1.MD.3- Pronuncie y escriba el tiempo en horas y medias horas usando relojes digitales y análogos.

Su hijo debe ser capaz de pronunciar y escribir el tiempo en horas y medias horas usando relojes análogos y digitales. Por ejemplo tenga un reloj digital disponible para su hijo. Juntos, construyan uno análogo usando papel de construcción, marcadores, y un alfiler para hacer que las manecillas de reloj se muevan. Tenga un cuaderno y un lápiz localizado cerca al reloj digital.  Cada momento que usted esté en su casa con su hijo, haga que él le diga las horas en el reloj digital y que anote esta hora en su cuaderno.  Luego, ¡haga que él/ella le muestren como se vería esa hora en el reloj análogo! Su hijo no solo se divertirá realizando el reloj análogo ¡él también se divertirá moviendo las manecillas!

1.MD.4- Organice, represente e intérprete datos con hasta 3 categorías; resuelva y formule preguntas sobre el total de los puntos de datos, cuantos hay en cada categoría, y cuantos más o menos hay en una categoría con respecto a la otra.

Su hijo debe ser capaz de organizar, anotar y entender los datos por medio de responder preguntas sobre el total, cuantos hay en cada categoría, y cuantos más o menos hay en cada categoría. Por ejemplo, dele a su hijo un cuaderno y haga que el anote la temperatura fuera de su casa por dos semanas. Luego, usando un trozo largo de papel, haga que su hijo construya un  pictograma, una tabla de conteo, o un gráfico de barras usando sus datos. Una vez que él/ella hayan terminado de colocar sus datos en el grafico, realícele preguntas cómo,  “¿cuantos días la temperatura alcanzó 50 grados?”  “¿Cuantos días más, alcanzo 45 grados que 40 grados?” etc.

Geometría

1.G.1- Distinga entre atributos definidos (por ejemplo: los triángulos son cerrados y tienen tres caras) versus atributos no definidos (por ejemplo: color, orientación, total, talla); construya y dibuje  figuras para dominar los atributos definidos.

Su hijo debe ser capaz de reconocer triángulos, rectángulos, cuadrados, círculos, hexágonos, trapezoides, etc.  Y sus rasgos (como un triangulo es una figura cerrada con tres caras y 3 esquinas) Por ejemplo, construya un juego de búsqueda del tesoro perdido con las figuras de un cuadrado, un circulo, un triangulo y un rectángulo en la parte superior. Luego, lleve a su hijo a la calle para caminar e identifique éstas figuras en el ambiente a su alrededor.  Por ejemplo, en su caminata usted puede encontrar un símbolo  para ceder el paso (un triángulo al revés) y decir, “Esa figura me parece un triangulo pero algo se ve un poco diferente”. Su hijo debe decir, “¡porque esta al revés!” según valla caminando usted debe señalar que la puerta de su vecino es un rectángulo y que está localizada en la parte más alta de sus escalones de entrada. Pronto, su hijo estará  identificando figuras por sí mismo, y cuando lo haga, documente cada objeto, forma y ubicación sobre la hoja del mapa del tesoro  que usted realizó con anterioridad a su caminata! ¡Feliz búsqueda de figuras!

 1.G.2- Forme figuras de dos dimensiones (rectángulos, cuadrados, trapezoides, triángulos, medio círculos, y cuartos de círculo) o figuras de 3 dimensiones (cubos, prismas rectangulares rectos, conos circulares rectos, y cilindros circulares rectos) para crear una figura compuesta, y componer nuevas figuras a partir de la figura compuesta.

Su hijo debe ser capaz de juntar formas (de dos dimensiones o de tres dimensiones) combinando formas como, rectángulo y triangulo para crear nuevas figuras. Por ejemplo, usted puede colocar a su disposición tarjetas de escritura fotográfica de figuras de dos dimensiones y objetos que se asemejen a cubos (pequeñas cajas), prismas rectangulares (cuadro de tejidos), conos (Conos de helado), cilindros (productos enlatados) para que su hijo pueda jugar y crear nuevas formas. ¡Pregúntele a su hijo que formas utilizó para hacer su nueva figura!

1.G.3- Divida círculos y rectángulos en dos o cuatro partes iguales, describa las partes usando las palabras mitades, cuartos y tercios, y use las frases medio de, cuarto de y tercio de. Describa el conjunto cómo  dos o cuatro de las partes. Entienda para estos ejemplos que descomponer en partes iguales crea partes más pequeñas.

Su hijo debe ser capaz de dividir por la mitad, en cuartos y en tercios  las figuras como círculos y/o rectángulos. Por ejemplo, cree una “pizza” de cartón en forma de círculo y de rectángulo  para realizar una escritura fotográfica que él/ella pueda usar  como tema para dividir en mitades y cuartos.  Y ¡él/ella probablemente querrán jugar con esa pizza a menudo!

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