Necesidades Especiales Niño Grande - Kiddo Plaza Famila Prescolar - PreK

Equinoterapia para Niños con Necesidades Especiales

IMG_8160

Photo by Paula Bendfeldt-Diaz. All rights reserved.

Las personas y los caballos siempre han tenido un vínculo especial y los caballos han mostrado tener beneficios terapéuticos para niños con discapacidades físicas, de desarrollo, social-emocionales, y neurológicas. Hay muchos tipos de programas que involucran el utilizar caballos para mejorar las vidas de niños con discapacidades así que es importante averiguar el enfoque específico de un programa y determinar si ese programa se funciona para tu hijo. Toma en consideración las preferencias de tus hijos porque aún cuando la mayoría de los niños responderán de manera positiva a los caballos, algunos niños les tienen miedo y un programa de terapia con caballos podría no ser adecuado para ellos.

 

Equitación Terapéutica

La equitación terapéutica se refiere a cualquier actividad en la cual participan caballos y personas o niños con discapacidades. Puede que a los niños se les enseñe como montar y cuidar del caballo, pero en la mayoría de los programas el enfoque está en utilizar al caballo para facilitar el crecimiento y la terapia. Esto es debido al efecto tranquilizante que muchas personas experimentan cuando están cerca de los caballos y estos programas utilizan el montar a caballo para motivar a los niños a aprender habilidades sociales y a comunicarse e interactuar más, usualmente con buenos resultados. Los programas terapéuticos asistidos con caballos han sido particularmente efectivos para niños con desordenes del espectro de autismo, desordenes de déficit de atención, depresión, ansiedad, desordenes de bipolaridad y otros desordenes relacionados.

La equitación terapéutica ha demostrado tener muchos beneficios cuando es impartida por terapistas certificados, algunos de los cuales incluyen: confianza, comunicación, reducción de aislamiento, mejora de habilidades sociales, mejora de autoestima y motivación, control de impulsos y la mejora de problemas de comportamiento.

Cuando el terapista utiliza el movimiento del caballo como estrategia de tratamiento para mejorar la función neuromuscular, se le conoce como “hipoterapia”.

Hipoterapia o Equinoterapia como una Estrategia de Tratamiento

Según la Asociación Americana de Hipoterapia, la Hipoterapia es “una estrategia de tratamiento física, ocupacional, y del lenguaje” que utiliza el movimiento del caballo como parte de un programa integrado de intervención. El movimiento del caballo es rítmico y repetitivo, fortaleciendo músculos del tronco, mejorando el equilibrio, el control, la buena postura, y la resistencia. Esto también ayuda a los niños con la planeación motora y le ofrece a los niños “una entrada sensorial bien modulada de información a los canales vestibulares, proprioceptivos, táctiles y visuales.”

 

Cómo Pueden los Caballos y los Niños Trabajar Juntos

My hija de 7 años tiene autismo de alta función y un desorden de procesamiento motor. Ella generalmente recibe terapia física, terapia ocupacional y terapia del habla. Le encantan los caballos y los animales en general y no les tiene miedo, así que un programa terapéutico que involucra caballos fue muy adecuado para ella. Comenzamos la hipoterapia hace más de un año y durante las sesiones un terapista trabajó con ella en un conjunto de objetivos que se habían definido para ella, los cuales incluían mejorar su inteligibilidad del habla, incrementar el volumen de su discurso, mejorar su postura, fortalecer los músculos de sus piernas y los músculos principales, trabajar en cómo seguir instrucciones haciendo actividades como una bolsa llena de arena a través de un aro mientras montaba el caballo o al hacer ejercicio sobre él. Todas estas actividades fueron planeadas para mejorar sus habilidades motoras gruesas y finas. Cuando ella estaba sobre el caballo ella estaba dispuesta a hacer cosas que eran un reto para ella, su autoestima mejoró y esto la motivó a intentar con más ganas. También vimos mejoras en su postura, fuerza, intervalo de atención, y en sus habilidades sociales y de comunicación.

Después de un año comenzó a perder el interés por hacer varios ejercicios terapéuticos sobre el caballo, esto ya no era novedad ni era un reto para ella, así que se estaba aburriendo con las mismas actividades. Para ella, el aventar algo a través de un aro no tenía ningún sentido, no era relevante, así que decidimos intentar un programa diferente porque a ella todavía le encantaban los caballos y montar. El programa nuevo se enfoca en enseñarle como montar y dirigir al caballo, y a ella le encanta estar a cargo del caballo y hacerlo todo ella misma, esto fue un gran paso para ella y su autoestima mejoró inmensamente, así como sus habilidades de comunicación, ya que ahora necesita comunicar lo que quiere hacer con el caballo a su terapista y ella está tomando algunas de las decisiones al escoger entre diversas actividades como trotar o caminar. Al guiar al caballo ella también tiene que hacer planeación motora y el usar las riendas correctamente es un gran ejercicio de habilidades motoras finas. Para ella, ambos tipos de programas fueron muy exitosos en momentos diferentes, así que considera el hecho de que un programa puede ser más adecuado para tu hijo en un momento u otro.

 

Comments

Powered by Facebook Comments

About the author

avatar

Paula Bendfeldt-Diaz

Paula Bendfeldt-Diaz was born and raised in Guatemala and studied in a bilingual school, which is why she wanted the same for her children. She is a very passionate advocate for disability and Latino rights, loves cooking and loves going to the beach with her children. Paula is the founder and editor of the blog GrowingUpBilingual.com. She lives in Florida with her husband and two kids.