¡Bienvenidos a una edición más del club de lectura en línea de Plaza Familia, donde en el mes de Junio estamos leyendo y discutiendo acerca de La maravillosa vida breve de Oscar Wao, (The Brief Wondrous Life of Oscar Wao en ingles), escrita por Junot Díaz y acerca del libro infantil La oruga muy hambrienta de Eric Carle. Si aun no están familiarizados con la dinámica del club, les sugiero hagan clic aquí para que lean las reglas y así tengan una mejor idea de que se trata.

La maravillosa vida breve de Oscar Wao no deja de sorprenderme, porque el libro ciertamente está narrado en capítulos y cada uno de ellos está situado en un tiempo y espacio especifico de la historia, pero Díaz no lo hace cronológicamente, así que a medida que vamos leyendo, nos encontramos en el pasado, en el presente, en Estados Unidos o en República Dominicana y creo que eso hace la historia sumamente interesante, porque uno nunca sabe donde lo llevará el próximo capítulo.

Otra de las cosas que me ha encantado acerca de la novela de Díaz es que ofrece diferentes puntos de vista ya que la historia ha sido contada por diferentes personas. A veces es fácil concluir quien la está contando, como en el capítulo 5, donde nos encontramos al novio de Lola, Yunior como compañero de habitación de escuela de Oscar y quien revela su identidad a mitad de la narración.

El capítulo 5 me pareció bien intenso, pues es donde Oscar lidia con el desamor a un nivel tan profundo que lo lleva a intentar suicidarse, y es aquí donde el aspecto de tragedia que persigue a la familia sigue haciendo acto de presencia.

He disfrutado mucho la lectura y aunque sé que el ser bilingüe me ha facilitado mucho las cosas, creo que cualquier persona disfrutaría de esta novela llena de elementos universales y a la vez tan específicos a la cultura dominicana-americana.

¿Pudieron encontrar La oruga muy hambrienta?, yo he estado totalmente obsesionada con el trabajo de Eric Carle y me encanta, investigando un poco leí que el libro fue inspirado en un perforador de hojas y que originalmente se iba a titular “Una semana con Willi el gusano”, pero que el editor de Carle le sugirió cambiarlo; les cuento esto porque me hizo pensar en dos cosas: Primero en como un objeto de la vida diaria en cualquier oficina como un perforador de hojas puede llegar a transformar un libro y segundo, como la opinión de las personas correctas puede ayudarnos a conseguir el éxito, ¿están de acuerdo conmigo?

¡Nos leemos!

 

Obtén el código InLinkz aquí

Comments

Powered by Facebook Comments