Beneficios de la Inclusión


 

Por mucho tiempo, los niños con necesidades especiales eran educados en clases o incluso escuelas especializadas.  Muchas personas se han acostumbrado a esta idea y hoy en día muchos niños con necesidades especiales son ubicados en clases separadas aun cuando existen un gran numero de estudios que compruebas que cuando los niños con necesidades especiales y/o problemas de aprendizaje aprenden en una clase regular hay un gran numero de beneficios para todos los niños.

La inclusión es un modelo educativo en el que todos los niños con o sin necesidades especiales participan y aprenden juntos en las mismas aulas.  Estudios han demostrado que cuando un niño con problemas de aprendizaje, necesidades especiales o discapacidades participa en un aula conjuntamente con niños que no tienen problemas de aprendizaje, hay muchos beneficios.

Los niños aprenden un ambiente natural.  In el mundo real todos vivimos juntos. Un ambiente de inclusión dentro de la escuela prepara a todos los alumnos para una vida adulta en una sociedad inclusiva.

Los niños aprenden a apreciar la diversidad.  Cuando los niños aprende a ver no solamente las diferencias pero las similitudes hay un mayor entendimiento y respeto de las diferentes habilidades, culturas, etnicidades, etc.

Desarrollo de mejores habilidades sociales y mejor comunicación.  Aquellos niños que pueden tener dificultades con las interacciones sociales aprenden al observar a sus compañeros interactuar entre si y se beneficien de experimentar interacción social con niños con diferentes habilidades, mientras que en una clase especializada en donde solamente hay niños con problemas de aprendizaje o necesidades especiales sus únicos modelos son otros estudiantes con necesidades especiales que pueden tener las mimas dificultades para interactuar .  Todo esto resulta en un incremento en las interacciones sociales en general y en la creación de una mayor cantidad de amistades duraderas y estas primeras amistades pueden darles las herramientas para navegar las interacciones sociales mas adelante en su vida.

Las expectativas académicas son mas altas. En un aula inclusiva se todos los niños reciben las mismas lecciones. Las expectativas para los niños con discapacidades son mayores tanto por parte de su maestros como de sus compañeros  lo que los motiva a llenar esas expectativas, lo que a su vez resulta en beneficios académicos.  Esto también aumenta su auto estima.

Simplemente poner niños con necesidades especiales junto a niños sin ninguna discapacidad en una clase no produce resultados positivos.  La inclusión en la escuela ocurre cuando existe una constante planificación, soporte, compromiso y apoyo para todos los estudiantes.

Comments

Powered by Facebook Comments