El Mes de Herencia Hispánica comienza oficialmente hoy. Originalmente, era solamente una semana que comenzaba con el Presidente Lyndon B. Johnson. Pero en 1988, el Presidente Ronald Reagan la expandió para que durara un mes entero desde Septiembre 15 hasta Octubre 15. Durante este mes, todos reconocemos las numerosas contribuciones de Hispanos y Latino-Americanos a los Estados Unidos y celebramos la diversidad de culturas asociadas a ellos.

Si tu familia está buscando maneras de celebrar el Mes de Herencia Hispánica, ¿por qué no aprender acerca de las contribuciones que han hecho a nuestro mundo? He aquí una lista de los Latinos que han dejado su marca en la historia de los Estados Unidos…

General Ignacio Zaragoza Seguín

El General Zaragoza es más conocido por ser el valiente hombre que lideró a un pequeño ejército (de alrededor de 2,000 hombres y mujeres) en la Batalla de Puebla el 5 de Mayo, 1862. A pesar de su reducido número, tuvieron éxito en repeler a las fuerzas Francesas, las cuales eran consideradas como el mejor ejército en aquel momento. Napoleón III (¡no Napoleón Bonaparte!) era el emperador de Francia y estaba planeando conquistar México rápidamente, y después utilizar el país como base para suministrar a los rebeldes Confederados de E.U. con provisiones y armas para ayudarles a ganar la Guerra Civil que se estaba llevando a cabo en ese tiempo. Napoleón III vio esto como una oportunidad de establecer un imperio Francés en las Américas, pero sus planes fueron frustrados por los hombres y mujeres bajo el comando del General Zaragoza.

Carlos Juan Finlay

Finlay fue el médico Cubano que descubrió que los mosquitos eran la causa de la Fiebre Amarilla. Aún cuando no pudo probarlo, y fue demérito por otros científicos, como resultado de su descubrimiento y el trabajo de otro doctor (Walter Reed), una vacuna fue creada eventualmente, salvando las vidas de millones de personas, incluyendo Estadounidenses.

Cesar Chavez & Dolores Huerta

Los Líderes de la Unión Mexico-Americana que crearon las Trabajadores del Campo Unidos de América, un grupo dedicado a mejorar las condiciones de trabajo para trabajadores migrantes. Gracias a sus esfuerzos, muchos agricultores han dejado de utilizar muchos químicos dañinos en sus cultivos, pagan sueldos razonables, e implementaron procedimientos seguros de trabajo, entre otras cosas. La organización promueve los valores primarios de Integridad, Innovación, No-Violencia, Autorización, y la Actitud Sí Se Puede®.

Roberto Clemente

La leyenda Puerto Riqueña del baseball que trascendió su reputación como atleta profesional a humanitario y filántropo. Es recordado por sus esfuerzos hacia el reconocimiento de sus compañeros Latinos jugadores de baseball y por ayudar a las personas necesitadas a través de los Estados Unidos y en América Central. Clemente también mantuvo talleres de baseball gratuitos para niños en su tierra natal y creó programas para ayudar a la juventud en desventaja a desarrollar habilidades atléticas y a prevenir el uso ilegal de drogas. Clemente murió en un accidente de avión mientras intentaba entregar ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.

 

Foto bajo licencia Creative commons proporcionada por cliff1066™

Comments

Powered by Facebook Comments